Prima donna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:14 10 feb 2018 por Ganímedes (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Adelina Patti, prototipo de la Prima Donna del siglo XIX.
Dame Nellie Melba.
la temperamental Maria Jeritza.

En el ámbito de la ópera, prima donna es el término en italiano que se usa para designar a la primera cantante, mujer que desempeña los papeles principales y que generalmente es soprano. El término correspondiente para el principal masculino es el de primo uomo, normalmente tenor.

Históricamente las prime donne han sido motivo de ciertas rivalidades entre los aficionados a la ópera, dividiéndose en "clubs" contrarios que apoyan a una cantante sobre otras.

Ejemplos los hay desde los inicios de la ópera. Uno de los primeros casos fue el que se dio en el siglo XVIII entre Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni, dos cantantes que en Londres disputaron la primacía incluso por sobre los castrati y que en una ocasión llegaron a enfrentarse a golpes en el transcurso de una representación en presencia de la princesa de Gales.

En el siglo XIX fue famoso el enfrentamiento en París entre María Malibrán y Henriette Sontag que culminó cuando la última se casó con un miembro de la nobleza y se retiró en la plenitud vocal.

Una de las máximas divas en todo sentido fue Adelina Patti que llegó a cobrar por cada nota que cantaba amasando una fortuna inmensa.

En el siglo XX una de las rivalidades más famosas, fue la que hubo entre los admiradores de María Callas y los de Renata Tebaldi, que en los años 50's y 60's llenó portadas de revistas y periódicos y que culminó con un encuentro entre ambas cantantes en 1968 en el que se reconciliaron.

Otra rivalidad entre sopranos fue la ocurrida entre Lotte Lehmann y Maria Jeritza en Viena antes de la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente Lillian Nordica mantuvo una seria rivalidad con la célebre soprano australiana Nellie Melba.

El ridículo mundo de las rivalidades entre divas está ironizado en el film Y la nave va[1]​ de Federico Fellini.

Debido a sus posibles connotaciones peyorativas, caprichosas, temperamentales y demandantes, el término Prima Donna y Diva ha caído en desuso al referirse a las cantantes de ópera y música popular de la actualidad y sólo se usa en contadas ocasiones.

Referencias

Bibliografía