Principio de presunción de inocencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Presunción de inocencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.[1] Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.[2]

La contracara de la presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de manera indebida.[3]

La presunción de inocencia en el ámbito de los derechos humanos[editar]

La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[4]

Garantías judiciales [...] Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad [...]

Artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos[5]

El derecho a la presunción de inocencia debe estar presente en todas las fases y en todas las instancias del proceso penal. A diferencia del proceso penal en el sistema inquisitivo en el cual bastaba que existiera una denuncia penal en contra de una persona y la referencia de su comisión por dos testigos para que pudiera ponerse en cuestión la reputación del denunciado. Incluso se generaba un mandato de detención.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bonanno, Darío O. (2008): «Principio de inocencia y libertad ambulatoria en el proceso penal actual», artículo publicado en octubre de 2008 en el sitio web SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica), de Buenos Aires.
  2. «Siempre somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario», artículo y video en español publicado en el sitio web Human Rights (México).
  3. a b «Presunción de inocencia», artículo sin fecha, publicado en el sitio web IJPP (Instituto de Justicia Procesal Penal), de México. Menciona que en México hay 0,1 millones de personas privadas de libertad mediante el recurso de la prisión preventiva.
  4. «La Declaración Universal de Derechos Humanos», publicada en el sitio web de las Naciones Unidas.
  5. «Convención americana sobre derechos humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (b-32)», firmada en San José (Costa Rica), 7 al 22 de noviembre de 1969. Publicada en el sitio web OAS (OEA).