Presión positiva al final de la espiración

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La presión de Final de Espiración Positiva (PEEP), (en inglés Positive end-expiratory pressure - PEEP) tiene lugar cuando la presión existente en los pulmones (presión alveolar) al final de la espiración, está por encima de la presión atmosférica (la presión exterior al cuerpo) .[1]​ Los dos tipos de PEEP son PEEP extrínsica (PEEP aplicado por un ventilator) e intrínseco PEEP (PEEP causado por una exhalación incompleta). La presión que se aplica o aumenta durante una inspiración se denomina soporte de presión .

PEEP intrínseco (auto)[editar]

Auto PEEP (intrínseco) — La espiración incompleta con anterioridad a la iniciación de la próxima respiración, causa atrapamiento de aire progresivo (hiperinflación). Esta acumulación de aire aumenta la presión alveolar al final de la espiración, a la cual se hace referencia como auto-PEEP.

La auto-PEEP se desarrolla generalmente en la ventilación del minuto alto (hyperventilation), limitación del flujo espiratorio (vía de aire obstruida) y resistencia espiratoria (vía de aire estrecha).

Una vez que se identifica la auto-PEEP, se deberían adoptar medidas para parar o reducir el incremento de presión. Cuándo el auto-PEEP persiste a pesar de gestionar su causa subyacente, la PEEP aplicada puede ser útil si el paciente tiene un limitación de flujo espiratorio (obstrucción).

PEEP extrínseco (aplicado)[editar]

El PEEP aplicado (extrínseco) — es normalmente uno de los primeros ajustes de ventilator elegidos cuándo la ventilación mecánica se inicia. Se ajusta directamente en el ventilator.

Se utiliza una cantidad pequeña de PEEP aplicado (4 a 5 cmH2O) en más pacientes ventilados mecánicamente para mitigar el colapso alveolar del fin de la espiración. Un nivel más alto de PEEP aplicado (>5 cmH2O) se utiliza a veces para mejorar la hipoxemia o reducir el daño de pulmón asociado al respirador ventilador en pacientes con daño de pulmón agudo, síndrome de distrés respiratorio agudo, u otros tipos de fracaso respiratorio hipóxico..[2]

Complicaciones y Efectos[editar]

La presión espiratoria final puede contribuir a a:

  • Disminución en
    • retorno venoso sistémico, producción cardíaca, índice cardíaco
    • Presión de cuña capilar pulmonar (PCWP), precarga, presión de sangre arterial
  • Aumento en:
    • Presión intratorácica, poscarga RV (CVP y PAP)
    • Capacidad residual de la función pulmonar
  • Se puede cauar barotrauma pulmonar. El barotrauma pulmonar es el daño del pulmón que resulta de la hiperinflación de los alveoli sobrepasando el punto de ruptura.
  • Se han estudiado los efectos de PEEP en la presión craneoencefálica (ICP). A pesar de que se ha hipotizado que la PEEP aumenta la ICP debido a impedancia del flujo de sangre cerebral, se ha mostrado que un alto PEEP no aumenta la ICP.[3]
  • Las funciones renales y los desbalances electrolíticos, debido a que el metabolismo de retorno venoso disminuido de ciertos fármacos está alterado y está impedido el balance ácido-base.[4]

Historia[editar]

Se ha comprobado que John Scott Inkster, un anestesista y médico inglés, descubrió la PEEP.[5]​ Cuándo se publicó su descubrimiento en las actas del Congreso Mundial de Anestesia en 1968, Inkster lo llamó Presión Positiva Residual.

Véase también[editar]

  • Ventilación de presión positiva
  • Presión de vía de aire positiva– Ventilación mecánica en la que la presión de vía de aire está siempre por encima de la presión atmosférica.

Referencias[editar]

  1. «Positive end-expiratory pressure (PEEP)». TheFreeDictionary.com. 
  2. Smith, RA (1988). «Physiologic PEEP». Respir Care 33: 620. 
  3. Caricato, A; Conti, G; Della Corte, F; Mancino, A et al. (March 2005). «Effects of PEEP on the intracranial system of patients with head injury and subarachnoid hemorrhage: The role of respiratory system compliance». The Journal of Trauma and Acute Care Surgery 58 (3): 571-6. PMID 15761353. doi:10.1097/01.ta.0000152806.19198.db. 
  4. Oliven, A; Taitelman, U; Zveibil, F; Bursztein, S (March 1980). «Effect of positive end-expiratory pressure on intrapulmonary shunt at different levels of fractional inspired oxygen». Thorax 35 (3): 181-5. PMC 471250. PMID 6770485. doi:10.1136/thx.35.3.181. 
  5. Craft, Alan (13 de diciembre de 2011). «John Scott Inkster». BMJ (obituary) 343: D7517. doi:10.1136/bmj.d7517.