Presídium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un presídium o præsidium (del latín præsidium, protección o defensa, en plural presidia) es el principal órgano de dirección de varios cuerpos oficiales u organizaciones.[1]​ También fue utilizado en la Unión Soviética referido al Sóviet Supremo. En otros países como Corea del Norte y China se utilizan para referirse a la dirección, a modo de comité ejecutivo, del máximo órgano legislativo. En Alemania existe el «presidium» del Bundestag formado por el presidente y vicepresidentes del parlamento.

Usos históricos[editar]

En los países comunistas el presidium era un órgano legislativo permanente como ocurría con el Sóviet Supremo de la Unión Soviética. [2]​ El Presidium del Sóviet Supremo existió en la Unión Soviética desde 1936. Desde 1952 hasta 1966 el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética paso a conocerse como el Presidium del Comité Central del Partido. A pesar de las similitudes en el nombre, ambos fueron presidía diferentes.[cita requerida]

Usos actuales[editar]

Actualmente el término presidium se emplea en Corea del Norte y en China para referirse a la dirección del órgano máximo de la Asamblea Suprema del Pueblo. [3][4][5][6]

En Alemania existe el "presidium" del Bundestag formado por el presidente y vicepresidentes del parlamento.[7]

También se utiliza habitualmente en México con el sentido de «mesa de honor» o «presidencia».[1]

Referencias[editar]

  1. a b José G. Moreno de Alba. «Minucias del lenguaje - Presidium». www.fondodeculturaeconomica.com. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  2. ASALE, RAE-. «presídium | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  3. «El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton junto al vicepresidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte». www.diariodemallorca.es. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  4. «Corea del Norte reemplaza a uno de sus dirigentes históricos». ELMUNDO. 12 de abril de 2019. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  5. «REVISTA CHINA HOY Presidium de sesión legislativa anual de China celebra segunda reunión». www.chinahoy.mx. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  6. 안지수 (22 de marzo de 2019). «Corea del Norte celebrará el próximo mes una sesión parlamentaria con los nuevos diputados». Agencia de Noticias Yonhap. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  7. «German Bundestag - The Presidium of the German Bundestag». German Bundestag (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2020.