Premios Nacionales de Cultura de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Premios Nacionales de Cultura son el máximo reconocimiento otorgado en Venezuela a diversas personalidades y creadores artísticos que contribuyan a la creación, cultivo, rescate, mantenimiento en relación con la cultura venezolana. Fueron entregados por primera vez con la realización del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1940, lo que le hace el premio más antiguo del país.[1]​ A partir de 1970 su entrega quedó a cargo del Gobierno venezolano a través del Ministerio de Educación. Luego su organización estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura. A partir del 2006 quedó a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista.

Se entregó de manera anual hasta el 2001, cuando pasó a un formato bienal. Excepciones a la regla han sido en el 2003, cuando tomó una pausa de tres años, para luego regresar a su edición cada dos años, y una nueva pausa de tres años a partir del 2012.

Categorías[editar]

Los Premios Nacionales de Cultura se entregaron por primera vez en sólo tres menciones: Pintura, Escultura y Artes Aplicadas. Hoy en día se otorgan en doce categorías.

Actuales[editar]

Descontinuadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Flores, María Gabriela (2012). Fundación Casa del Artista, ed. «Finaliza la etapa de postulaciones al Premio Nacional de Cultura 2010-2012». Consultado el 25 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]