Premios Elkarlan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premios Elkarlan
Premios Elkarian.jpg
Premio a premian proyectos de cogeneración de valor público.
Otorgado por Gobierno Vasco
Ubicación España
Historia
Primera entrega 2015
Sitio oficial

Los Premios Elkarlan premian proyectos de cogeneración de valor público y son otorgados por el Gobierno Vasco.

Historia[editar]

Los Premios Elkarlan tienen por objeto premiar a los proyectos que, incidiendo en los ámbitos de actuación de la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje y la cohesión social, promuevan la generación de valor público compartido para la satisfacción de necesidades y retos sociales, y que sean capaces de activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en sus fases de diseño e implementación de los mismos.[1]

Innobasque ha acompañado al Gobierno Vasco en el diseño y puesta en marcha de estos galardones que surgen en respuesta a uno de los compromisos adquiridos tras la presentación del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana de Euskadi.[2]​ Con ellos el Gobierno Vasco avanza en su compromiso por fomentar la participación de los agentes sociales, así como impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía.[3]

Estos galardones están dirigidos a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyo proyecto esté en fase de implantación o en fase de piloto avanzada (no se admiten proyectos aún no iniciados o en fase de idea).

Ha de tratarse de un proyecto de participación colaborativa, entendiéndose por tal aquellas iniciativas que hayan requerido de la activación de procesos de empoderamiento que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar, además de generar valor o impacto público y social a través de la innovación.[4]

Otros datos del premio[editar]

Estos son los valores del premio:[5]

  1. Mostrar un problema infrarrepresentado
  2. Activar capacidades en torno a una solución
  3. Identificar buenas prácticas
  4. Promover nuevas colaboraciones

Iniciativas premiadas[editar]

Las iniciativas premiadas en 2015 son:[6]

  • Wiki Toki Elkartea. Es un laboratorio de prácticas colaborativas que experimentan con nuevas formas de relación, hibridación y/o co-creación (entre distintas disciplinas y ámbitos) entre profesionales y amateurs, entre la sociedad civil y agentes públicos y privados.
  • Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi. Es un proyecto de banca ética que nació para construir un modelo financiero diferente. Destaca su labor de impulso a las finanzas éticas y la economía social solidaria.[7]
  • Asociación de vecinos de Ulia. Es un proyecto que nació de la idea de reutilizar los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) para convertirlos en un gran parque público para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.[8]

La iniciativas premiadas en 2016 son:[9]

  • Goiener. Proyecto cooperativo para la recuperación de la soberanía energética de Goiener Elkartea.
  • Mercado social. Otra economía para una vida mejor de REAS Euskadi.[10]
  • Merkatua. De la Asociación de Vecinos Larrantxe del casco viejo de Portugalete (Bizkaia).
  • Mención especial a Censión de voto de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi) por contribuir a la visibilización de las restricciones que tiene la población inmigrante y refugiada a la hora de acceder a sus derechos políticos.[11]

Las iniciativas premiadas en 2017 son:[12]

  • La casa de las mujeres de Donostia. Cogestión y empoderamiento de Emakumeen Jabekuntzarako Donostiako Emakumeen Etxea Elkartea.[13]
  • Hiru lagunkoiak pertsona guztientzat. Aps ciudadano en accesibilidad urbana con open street map, de Zerbikas Fundazioa.
  • Bilbao Data Lab. Comunidad abierta sobre el mundo de los datos.
  • Saregune. Uso social y comunitario de la tecnología, de la Asociación Sartu Álava.[14]

Las iniciativas premiadas en 2018 son:[15]

  • Asociación de consumo ecológico. Cogestión y agroecología, con objeto de fomentar el consumo de productos ecológicos de Bioalai.
  • Wikiemakumeok. Colaboración y empoderamiento, a través de la visibilización de mujeres referentes en la enciclopedia colaborativa Wikipedia de la Asociación de mujeres Inurtxi de Etxebarri.[16]
  • Impac Hub Donostia. Emprendimiento y cocreación, a fin de desarrollar proyectos de transformación social de la Cooperativa Impac Hub Donostia S. Coop.

Referencias[editar]

  1. «Premios Elkarlan». www.gardena.euskadi.eus. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  2. «Premios Elkarlan - Proyectos - Innovación pública - Innobasque». www.innobasque.eus. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  3. «Euskadi. Convocados los premios». ECOticias.com. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  4. «Abierta la convocatoria de los Premios Elkarlan 2018 de proyectos de cogeneración de valor público». www.euskadi.eus. 11 de agosto de 2018. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  5. Innobasque Agencia vasca de la Innovación (6 de abril de 2016). Por qué un Premio Elkarlan. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  6. Vasco, Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020-Gobierno. «El Gobierno Vasco reconoce, por su valor público, experiencias innovadoras de participación ciudadana través de los premios Elkarlan – NovaGob». Consultado el 19 de junio de 2019. 
  7. «Fiare galardonada en los premios 'Elkarlan'». Fiare Banca Etica. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  8. «El parque de viveros de Ulia, patrimonio de los y las donostiarras. Noticias de Gipuzkoa». Noticias de Gipuzkoa. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  9. Press, Europa. «Los proyectos 'Merkatua', 'Goiener' y 'Mercado Social, otra economía para una vida mejor', premios Elkarlan 2016». eldiario.es. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  10. «Premio Elkarlan 2016 MES Euskadi». Economía solidaria. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  11. «PREMIO ELKARLAN INICIATIVA DE CESIÓN DE VOTO. Candidatura de CEAR-EUSKADI - PDF». docplayer.es. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  12. «El Gobierno reconoce el potencial para generar valor público de los cuatro innovadores proyectos ganadores de los “Premios Elkarlan 2017” | Zerbikas Fundazioa». Consultado el 19 de junio de 2019. 
  13. Redactor (7 de mayo de 2018). «Premio Elkarlan 2017 para La Casa de las Mujeres». GipuzkoaGaur - Actualidad de Gipuzkoa. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  14. «elkarlan – saregune». Consultado el 19 de junio de 2019. 
  15. Irekia. «Irekia - Premios Elkarlan 2018. Conclusiones». irekia.eus. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  16. «Los premios Elkarlan del Gobierno vasco reconocen a 'WikiEmakume'». El Correo. 29 de diciembre de 2018. Consultado el 19 de junio de 2019.