Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se falla anualmente en España, convocado por Médicos del Mundo. El premio rinde homenaje al fotógrafo Luis Valtueña y a los cooperantes Flors Sirera y Manuel Madrazo, asesinados todos ellos por responsables del FPR, según el auto del juez Fernando Andreu Merelles, Sumario 3 / 2.008 -- D, del Juzgado de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional española, admitido a trámite en 2008, cuando trabajaban con Médicos del Mundo en Ruanda en 1997,[1]​ así como a Mercedes Navarro, asesinada en Bosnia en 1995 cuando colaboraba también con esta organización.[2]​ Luis Valtueña era fotógrafo profesional y trabajaba en España para la Agencia Cover.[2]​ El premio tiene como objetivo fomentar valores humanitarios y servir de testimonio y denuncia de las situaciones en las que se encuentran los grupos más vulnerables del mundo.

La primera edición se falló en 1998, premiando fotografías del año anterior.

Lista de galardonados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Milicianos hutus asesinan a quemarropa a tres cooperantes españoles en Ruanda». El País. 20 de enero de 1997. 
  2. a b c Médicos del Mundo (ed.). «Médicos del Mundo expone en La Casa Encendida la muestra del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña». 
  3. Médicos del Mundo Espanya, ed. (23 de diciembre de 2014). «Fallada la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña». 
  4. «Exposició fotogràfica “XVII Premio Internacional de Fotografia Humanitària Luis Valtueña” 2014». Barrejant (en catalán). 1 de septiembre de 2014. 
  5. «Imágenes de los desahucios en España ganan el XVI Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña». 
  6. planetasapiens.com, ed. (13 de enero de 2012). «XV Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña». 
  7. «Médicos del Mundo revoca el primer premio humanitario Luis Valtueña». El País. 15 de abril de 2010. 
  8. «XII Premi Internacional de Fotografia Humanitària Luis Valtueña». espaifotografic.cat (en catalán). 30 de diciembre de 2008. 
  9. «Giovanni Marrozzini gana el premio de fotografía Luis Valtueña intentando "hacer visible lo invisible"». soitu.es. 18 de enero de 2010. 
  10. «El griego Yannis Kontos gana el Premio de Fotografía Luis Valtueña». El País. 30 de enero de 2007. 
  11. ANIA, ed. (19 de enero de 2006). «Los ganadores del IX Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y la presidenta de Médicos del Mundo presentan la exposición a la prensa». 
  12. «El fotògraf britànic Kurt Tong, Premi Internacional de Fotografia Humanitària Luis Valtueña». Vilaweb (en catalán). 5 de enero de 2005. 
  13. «Premio Internazionale di Fotografia Umanitaria» (en italiano). 
  14. a b «Civican acoge hasta el 13 de octubre 28 instantáneas del "X Premio Luis Valtueña"». Diario de Navarra. 28 de septiembre de 2007. 
  15. ANIA, ed. (22 de enero de 2002). «Inauguración de la exposición y entrega del V premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña». 
  16. Gea Photowords (ed.). «Luis Valtueña - Más vale tarde que nunca». 
  17. a b Escuela Julián Besteiro (ed.). «Las imágenes ganadoras de las 11 ediciones del Premio Luis Valtueña». 

Enlaces externos[editar]