Premio Gabriela Mistral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Gabriela Mistral
Premio a la cultura de América
Otorgado por OEA
Historia
Primera entrega 1984

El Premio Gabriela Mistral o Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral fue un galardón instituido en 1977 por la Organización de los Estados Americanos en honor a la poetisa chilena y premio Nobel de Literatura «con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura».[1]

Se podía premiar tanto a personas como instituciones,[2]​ y se daba en tres categorías, que se iban alternando: "Literatura y Filosofía", "Ciencias y Artes Musicales" y "Ciencias y Artes Plásticas".[2]​ Aunque creado a fines de los años 1970, el primer premio fue otorgado en 1984[2]​ al escritor argentino Ernesto Sabato y el último, que constaba de 30 000 dólares, fue entregado en 2000 en Mérida, que a la sazón era Capital Americana de la Cultura,[2]​ al poeta peruano Antonio Cisneros.

Lista de premiados[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. a b c d «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2007. 
  3. Discurso con motivo de haber recibido el premio
  4. Carlos Colombino en Portal Guaraní
  5. «25 aniversario del Museo del Barro». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  6. a b c [2]

Enlaces externos[editar]