Premio Dos Passos a la Primera Novela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Premio Dos Passos a la Primera Novela estuvo convocado por la agencia literaria Dos Passos, la editorial Galaxia Gutenberg y la promotora cultural Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El objetivo del Premio Dos Passos a la Primera Novela fue descubrir nuevas voces de la narrativa en lengua castellana en las que prime la calidad literaria. El premio estuvo abierto a la participación de autores de todas las nacionalidades siempre que lo hagan con obras rigurosamente inéditas y en lengua castellana.

El premio consistió en la publicación de la novela a cargo de la editorial Galaxia Gutenberg y en una dotación económica de 12.000 €. Asimismo, el autor pasaba a ser representado por Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación.

El jurado del Premio estuvo compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural y se da a conocer junto con el fallo. En las dos últimas ediciones, 2016 y 2017, formaron parte del jurado: Pilar Adón, Marcos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías Amondo, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez (escritora) y Santos Sanz Villanueva.[1]

En apenas tres ediciones, el premio se consolidó como el más importante en lengua castellana para un autor novel. En su primera edición se recibieron 1086 originales procedentes de España y Latinoamérica.[2]

Ganadores[editar]

  • 2014 Roberto Wong, por París, D. F.
  • 2015 Daniel Jiménez, por Cocaína
  • 2016 Toni Quero, por Párpados
  • 2017 Patricia Esteban Erlés, por Las madres negras

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]