Prítanis del Bósforo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prítanis fue un rey del Bósforo. Reinó brevemente en el 309 a. C. Su reinado es objeto de un relato detallado de Diodoro Sículo.

Origen[editar]

Prítanis fue el segundo hijo de Perisades I y sucedió a su hermano mayor Sátiro II.[1]

Reinado[editar]

Después de la muerte de su hermano Sátiro II, Prítanis le hizo magníficos funerales. Depositó el cuerpo en las criptas reales, y regresó rápidamente a Gargaza, donde tomó el mando del ejército, y tomó posesión del trono. Eumelo envió una delegación para pedir a Prítanis su parte del reino, pero este se negó al reparto: dejó una guarnición en Gargaza y volvió a Panticapea para consolidar allí la realeza. En esa misma época, Eumelo, sostenido por los bárbaros, tomó Gargaza así como varias otras ciudades y lugares de los alrededores. Prítanis marchó al encuentro de su hermano, y entraron en liza en el campo de batalla. Eumelo venció a su hermano, y tras bloquearlo en el istmo cercano al lago Meótide (Mar de Azov), le forzó a capitular, entregar a sus soldaods y abandonar la región. No obstante, de regreso a Panticapea, residencia ordinaria de los reyes del Bósforo, intentó de nuevo hacerse con el poder, pero fue derrotado otra vez y huyó a la región de «Jardines» (Cepes), donde lo mataron.[2]

Referencias[editar]

  1. Truhart, Peter (1984-1988). ««Crimea/Krim»». Regents of Nations (en alemán e inglés). Múnich: K. G. Sau. p. 2635. ISBN 978-3-598-10491-6. .
  2. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, XX, 24.

Enlaces externos[editar]