Postitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Postitis

La postitis (gr. posthe "prepucio" y el sufijio -itis "inflamación") es la inflamación del prepucio en el pene. Se caracteriza por eritema y edema de la piel acompañada en ocasiones con secreción.

Causas[editar]

Puede ser infecciosa (ocasionada por microorganismos) o no infecciosa como por dermatitis de contacto o Psoriasis y por la mezcla de algunos medicamentos (jarabes para la tos y antibióticos). La inflamación puede estar causada por sustancias irritantes en el medio ambiente. Los microorganismos causantes más comunes incluyen Candida sp. y Chlamydia sp. Además cualquier otra enfermedad concurrente que produzca inmunosupresión, favorece la aparición de esta patología.

Puede conducir a la fimosis, úlceras superficiales y enfermedades de los ganglios linfáticos inguinales.

Prevención[editar]

La Higiene en general se considera suficiente para prevenir la infección y la inflamación del prepucio, en particular la limpieza regular del glande. La retracción completa del prepucio no puede ser posible en los niños menores de diez años y algunos en algunas ocasiones no se puede retraer completamente el prepucio para su limpieza hasta la adolescencia.

Tratamiento[editar]

En caso de que se sospeche de dermatitis de contacto, los jabones y otros agentes irritantes externos se deben descontinuar y es importante investigar si hay alergia hacia el látex.

El tratamiento depende de la identificación de la causa. Los irritantes del ambiente deben ser eliminados. Los antibióticos y antimicóticos puede ser usado para tratar la infección,[1]​ pero una buena higiene, como mantener el área seca es esencial para detener la repetición, sin embargo el exceso de lavado con jabón puede causar dermatitis de contacto.[2]


Postitis y balanitis (inflamación del glande) suelen aparecer juntos como balanopostitis.

Referencias[editar]

  1. Edwards S. Balanitis and balanoposthitis: a review. Genitourin Med 1996;72(3):155-9.
  2. Birley HDL, Luzzi GA, Bell R. Clinical features and management of recurrent balanitis: association with atopy and genital washing. Genitourin Med 1993;69(5):400-3.