Portal inmobiliario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un portal inmobiliario es un sitio web orientado a ofrecer al usuario recursos y servicios relacionados con el sector inmobiliario, destacando por encima de todos el acceso a la información del mercado a partir de listados de propiedades en venta o alquiler. Funciona como punto de encuentro entre la demanda y la oferta inmobiliaria y se financia normalmente a partir de la venta de publicidad y la publicación de anuncios por empresas o particulares. Estos anuncios son la base de los listados de propiedades del portal inmobiliario.

Tipos de Portales Inmobiliarios[editar]

  • Portales Inmobiliarios Horizontales.- [1]​ Son aquellos en los que los listados o anuncios abarcan todo el mercado inmobiliario y mediante una herramienta denominada buscador permiten orientar la búsqueda a los diferentes tipos de inmuebles.
  • Portales Inmobiliarios Verticales.- [2]​ Son portales especializados en un tipo de inmueble específico, a diferencia de los "generalistas" portales horizontales, los portales verticales son portales de "nicho"
  • Agregadores.- Son portales que carecen de anuncios propios, como su nombre indica agregan anuncios de otros portales y dirigen al usuario a esos portales.

Servicios adicionales de los portales inmobiliarios[editar]

Al margen de la publicación de anuncios los portales inmobiliarios ofrecen servicios adicionales como: canales de noticias inmobiliarias, informes de precios de mercado, asesoría y gestión hipotecaria, software de gestión para inmobiliarias, consejos de decoración, servicios de fotografía y vídeo profesionales, visitas virtuales al inmueble, certificado energéticos, etc.

Modelo de negocio bilateral[editar]

Los portales inmobiliarios compiten en un mercado bilateral [3]​ y necesitan que ambas partes del sistema se incorporen a la plataforma o portal. Las dos partes, anunciantes y usuarios se ponen en contacto en el portal, y para ello los portales inmobiliarios subvencionan a los usuarios que buscan una vivienda, permitiendo el acceso al listado de inmuebles gratuitamente. Por contra los anunciantes son los que aportan los inmuebles al portal y las ganancias al modelo de negocio ya que para publicar los anuncios han de pagar una cuota.

Importancia y fiabilidad de los listados[editar]

Los portales inmobiliarios han acabado por convertirse en una herramienta muy efectiva para la búsqueda de viviendas en venta o alquiler [4]​. Sus listados de ofertas de inmuebles se toman como referencia a la hora de confeccionar estadísticas por parte de profesionales y dan una idea del valor de mercado de una vivienda en una zona determinada. La posibilidad de filtrar los anuncios por multitud de características -zona, metros cuadrados, estado de conservación, número de habitaciones, altura, etc. - dan al usuario un gran conocimiento del mercado. Por contra hay que señalar que los listados se efectúan en base a la información que proporcionan los anunciantes y ésta no está cotejada por los responsables de los portales, pudiendo ser exagerada y en ocasiones falsa. Por otro lado los primeros anuncios de los listados suelen corresponder a profesionales que pagan más por ocupar posiciones destacadas en los listados de resultados de búsqueda. En cuanto a los precios publicados por los propietarios no suelen corresponderse con el precio final de la transacción. En base a lo anterior los estudios de mercado realizados a partir de los listados de anuncios de un portal inmobiliario aportan una valoración de los inmuebles aproximada y por lo general superior a la realidad del mercado En cuanto a los portales agregadores el mayor problema es la falta de control de los anuncios publicados ya que estos pueden estar duplicados si han sido publicados en varios portales inmobiliarios a la vez.


Referencias[editar]

  1. «horizontal portal Read more: http://www.businessdictionary.com/definition/horizontal-portal.html» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  2. «portal vertical Read more: http://www.businessdictionary.com/definition/vertical-portal.html» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  3. Jean Charles Rochet, Jean Tirole (1 de junio de 2003). «Platform Competition in Two-Sided Markets». Journal of the European Economic Association. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  4. «How Portals Worldwide are Reshaping the Real Estate Industry» (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018.