Portal discusión:Perros/Artículo relevante/20

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Como enseñarle a un perro a dejar de ladrar. Otro método, con el que no necesitas tocar al perro, es con un aspersor pequeño de agua, como los que lleva la gente a la playa, para refrescarse, cada que el perro ladre, dices shhhhhhtt y lo rocías con agua en el hocico, es solo un chisguete, en ese momento se callara y, claro, lo hará de nuevo, mismo procedimiento, siempre acompañado al mismo tiempo por el shhhhhttt, en la cuarta ocasión, solo dirás shhhhhtt, sin rociarle agua, si se calla, en ese momento, “bien” y premio. De esta forma le estarás enseñando al perro, a callarse cuando se lo indiques condicionando una orden verbal, el ladrido se refuerza a si mismo, por eso tienes que tener control sobre el y lo mejor de todo, sin tocar al perro, y con una sola orden. Este ejercicio premiando, lo tienes que hacer varios días, para que quede establecido, luego generalizas estímulos y liberas. Jorge Alzaga Ubeda. http://estacionanimal.wordpress.com/

Evitar que el perro jale la correa al caminar (El poste)[editar]

Para evitar que nuestros perros nos jalen la correa arrancándonos el brazo, cuando los sacamos a pasear, utilizaremos una técnica conocida como el poste.

Para esta técnica lo ideal es tener un clicker, si carecemos de él utilizaremos nuestra voz tratando de que sea pareja e igual, porque nuestra voz será la marca del comando y el perro no asimilara igual si no emparejemos la voz, por eso es mejor que usemos un marcador instrumental (clicker).

El procedimiento es el siguiente, para cargar la voz o el clicker se dice (voz) “bien” y se le da un pedazo de salchicha, pollo, carne, queso, etc, digamos del tamaño de un frijol diez veces seguidas, voz, premio, voz, premio y así hasta llegar a diez veces, con el clicker es el mismo procedimiento pero en vez de voz se suena el clicker.

Después de a ver hecho esto, se procede a dar unos pasos, (con la correa puesta no usar cadena) el perro se adelantara jalando la correa, en ese momento nos detenemos totalmente sin jalar de la correa solo nos detenemos y esperaremos a que el perro después de jalar lo que quiso, voltee a vernos, revirando y destensando la correa en ese momento, “bien” y premio, o clic y premio, y damos otro paso, el perro, por supuesto hará lo mismo, jalar la correa, y procedemos de la misma forma, esperaremos a que el perro haga contacto visual en el revire, “bien” y premio, o clic y premio.

Es importante esperar a que el perro en el revire, nos vea a la cara, si el perro no nos está viendo, no entenderá el concepto, y por ende, lo que marquemos no será entendido.

La mejor forma de iniciar esta rutina, es desde la salida de la casa, regularmente, cuando el perro ve que agarramos la correa para salir a pasear, se excita, haciendo posición de juego (inclinando los cuartos frontales y moviendo la cola rápidamente) y al abrir la puerta sale disparado arrancándonos el brazo.

Lo ideal es empezar esta rutina, desde antes de salir de la casa, pues así el concepto será aprendido antes de salir a la calle, para, cuando salgamos a la calle, podamos generalizar este concepto. Una vez que el perro tiene comprendido y generalizado el concepto, podemos incluso, ir acortando la correa, para reforzar, por otro lado, el junto, yo en un tiempo era como empezaba el junto, hasta no tener el poste asimilado y recortado, comenzaba con el concepto de junto. Aun que para él junto es otra la técnica, es factible empezarlo con el poste recortado.

Jorge Alzaga Ubeda. www.estacionanimal.com--201.161.61.13 (discusión) 01:16 17 nov 2010 (UTC)[responder]