Portal:Uruguay/Efemérides del 31 de diciembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1812

Tiene lugar la Batalla de Cerrito, combate de la guerra de independencia del Virreinato del Río de la Plata, el más importante de las operaciones entre las fuerzas realistas que sostenían la ciudad de Montevideo y las fuerzas patriotas del gobierno de Buenos Aires. (Leer más)

1878
Horacio Quiroga

Nace Horacio Quiroga, notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Quiroga fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber voluntariamente un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad. (Leer más)

1890

Se crea en Montevideo la Plaza Zabala. Está ubicada en la Ciudad Vieja y toma su nombre de Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad. Se caracteriza por su disposición oblicua, que transgrede el damero perfecto de las calles del barrio histórico, así como por el aire de jardín parisino que le dio su diseñador, un arquitecto paisajista francés, Eduardo André. Es de las pocas plazas montevideanas que aún mantiene sus verjas y portones de hierro. Se emplaza donde antiguamente se encontraba el Fuerte. La calle que rodea la plaza se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad de Vizcaya, Durango, donde nació Zabala. En el costado norte destaca el Palacio Taranco, sede del Museo de Artes Decorativas y la casa de Saenz-Zumarán, hoy sede de un banco. (Leer más)