Portal:Uruguay/Efemérides del 13 de julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1865 (hace 158 años)

Monseñor Jacinto Vera es nombrado obispo de Melgara. Vera (1813 - 1881) fue el primer obispo de Montevideo. Ordenado sacerdote el 6 de junio de 1841 por monseñor Mariano José de Escalada en la Iglesia de las Catalinas de Buenos Aires, regresa al Uruguay, destinado a teniente Cura de Nuestra Señora de Guadalupe en Canelones. (Leer más)

1930 (hace 93 años)

Se juega en el Estadio Gran Parque Central el primer partido de la historia de los mundiales de fútbol, disputado entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3 a 0. Popularmente conocido como Parque Central, es el estadio del Club Nacional de Football. Se ubica en Montevideo, detrás de la sede del Club (calle por medio), entre las calles Carlos Anaya, Jaime Cibils, General Urquiza y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada. Es el estadio en el que Nacional juega sus partidos de local. (Leer más)

1941 (hace 82 años)
Luis Alberto Lacalle

Nace Luis Alberto Lacalle, abogado, periodista y político. Lacalle ha sido electo como miembro de la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores, y como Presidente de la República entre 1990 y 1995. Pertenece al sector Herrerismo del Partido Nacional. Hijo del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y nieto por línea materna del político y caudillo Luis Alberto de Herrera, en 1961 comienza a trabajar como periodista en el diario Clarín y en 1964 termina sus estudios en la Universidad de la República con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. En 1973, tras el golpe militar, es arrestado y permanece en la cárcel durante unas semanas. Participó entonces, desde la clandestinidad, como opositor al régimen de facto. En 1978 se intentó atentar contra su vida. Tres botellas de vino fueron obsequiadas por manos anónimas a Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber. (Leer más)