Portal:Reunión/AD1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juliette Dodu (Saint-Denis, Reunión, 15 de junio de 1848 - Clarens, Suiza, 28 de octubre de 1909) fue una espía francesa, heroína de la guerra franco-prusiana.

Durante la Guerra franco-prusiana Juliette alcanzaría su fama. Los ejércitos prusianos invadieron Pithiviers el 20 de septiembre de 1870. La oficina de telégrafo fue confiscada y la familia Dodu fue relegada al primer piso de la mansión. Juliette, que entonces tenía 22 años, tuvo la idea de hacer una derivación del hilo del telégrafo que pasaba por su habitación. Como había conservado un aparato receptor pudo interceptar las transmisiones de los prusianos cada vez que los ocupantes recibían o enviaban mensajes.

Durante diecisiete días, la joven criolla envió los mensajes interceptados a las autoridades francesas sin que los prusianos sospecharan nada. Gracias a sus informes salvó la vida de los soldados del general Aurelle de Paladines. Los prusianos terminaron descubriendo la derivación telegráfica que Juliette había instalado en su habitación y la condujeron ante un tribunal militar. Fue condenada a muerte. Afortunadamente, se firmó el armisticio entre Francia y Prusia antes de que fuera ejecutada y fue amnistiada por el príncipe Federico Carlos de Prusia y liberada.