Portal:España/Artículo/2005/octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Sagrada Familia, Barcelona. Fachada de la pasión.
La Sagrada Familia, Barcelona. Fachada de la pasión.

La Sagrada Familia es una gran iglesia en Barcelona, diseñada por el arquitecto español Antonio Gaudí, y que todavía se encuentra en construcción. Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Família (en catalán: Temple Expiatori de la Sagrada Família. La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Gaudí recibió el encargo de diseñar el templo de la Sagrada Familia en 1884. Durante los restantes 40 años de su vida trabajó intensamente en la Sagrada Familia, los últimos 15 años de forma exclusiva. Sin embargo, Gaudí no concretó en sus planos e instrucciones muchos aspectos de la construcción; por ello su presencia personal en la obra era de gran importancia.

Tras su muerte, en 1926, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Por ello, cuando se reemprendió la construcción después de la Guerra Civil, tuvo que definirse en primer lugar cómo debía procederse, para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. Leer más...