Portadera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portadera francesa con agarraderos horizontales. Las portaderas catalanas tienen agarraderos inclinados hacia abajo.

Una portadera o aportadera[1]​ es un recipiente de madera con dos agarraderos, tradicionalmente usado para transportar las uvas cosechadas en la vendimia desde la viña hasta el local donde serán transformados en vino.[2][3]​ La forma típica de las portaderas es ligeramente cónica y de sección elipsoidal. En una portadera, la base es más pequeña que la boca y las duelas que la forman se van ensanchando desde abajo hacia arriba. Además de las duelas de madera hay un par (o más) de aros de hierro que ligan y refuerzan el conjunto.[4]

Medidas[editar]

Baldosas decoradas con imágenes de la vendimia en la Bodega Cooperativa del Pinell de Brai. A la derecha dos hombres transportando una portadera cargada.

Las medidas de las portaderas eran variables, según el lugar de fabricación y el artesano que las hacía. Aproximadamente tenían una estatura de un metro y un diámetro máximo en la boca de unos 80 cm.

  • La capacidad era variable: entre 80, 100 y 120 litros.
  • Cargadas de uva pesaban unos 60-70kg.

Otros detalles[editar]

Tapa[editar]

Muchas portaderas disponían de tapas de madera, más menos ajustadas a la boca. Estas tapas permitían proteger la carga, impidiendo eventuales entradas de polvo o de materiales no deseados desde el exterior.[5][6]

Transporte[editar]

En trayectos cortos los agarraderos permitían el transporte de una portadera cargada (60-70 kg) por parte de dos personas: una a cada lado sujetando un agarradero. También había la posibilidad de emplear un par de varas auxiliares. Pasando cada vara por debajo de un agarradero, a modo de parihuela, el transporte era más fácil (siempre con dos personas). Además facilitaba el paso por caminos estrechos.[7]

Transporte de excrementos[editar]

En ocasiones , cargadas por parte de dos personas, se utilizaban las portaderas para el transporte de excrementos para ser utilizados como abono en los campos de cultivo, por ejemplo en Uruguay -entre otros muchos sitios-: "transportan el contenido de las letrinas, lo mezclan en la proporción de una parte de excrementos y dos de agua; batiendo la mezcla con una pértiga, dejandola fermentar unos 15 días, y luego con unas portaderas, lo llevan al plantío preparado de antemano".[8]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (22 de junio de 2016). Diccionario de la lengua Española. Vigesimotercera edición. Versión normal. Grupo Planeta. pp. 624-. ISBN 978-84-670-4788-2. 
  2. Rogeli Montalà Magriñà. Rogeli Montalà Magriñà. Evolució del treball de la terra a Catalunya. Cossetània Edicions. ISBN 978-84-9791-220-4. 
  3. Labernia, Pere. Diccionari de la llengua catalana ab la correspondencia castellana y Llatina: per Pere Labernia. Estampa dels hereus de la V. Pla. 
  4. Joseph Antonio Valcárcel (1791). Agricultura general y gobierno de la casa de campo ... en que por estenso se trata de todos lo bienes del campo: con los nuevos descubrimentos y metodos de cultivo para la multiplicacion de los granos, del aumento en la cria de ganados y en lo demas dependiente de una casa de campo. por Joseph Estevan Donz. pp. 294-. 
  5. José Espinosa (1822). Cartilla agraria, o sea La práctica de la agricultura y de la ganaderia, según los autores más clásicos de estos tiempos. Imp. de León Amarita. pp. 390-. 
  6. Pedro Abarca Castellano (1835). Manual de colmeneros: ó compendio de los que debe saber y método práctico...para el cuidado, conservación y aumento de sus colmenas el que se dedique a este ramo de la industria.... Imp. de Eusebio Aguado. pp. 166-. 
  7. Agustin de Quinto (1861). Novisima quia de labradores jardineros, hortelanos y arbolistas: ó tratado práctico de agricultura y economia rural. L. Lopez. pp. 185-. 
  8. Francisco Torregrosa (1908). Agricultura uruguaya. Tall. Don Bosco.