Portachuelo
{{Ficha de localidad}}
está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}}
en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"Portachuelo es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la provincia de Sara en el departamento de Santa Cruz. Tiene una población aproximada de 16,408 habitantes(INE 2001)
Historia
Fue fundada el 8 de diciembre de 1770 por el sacerdote Juan Felipe Vargas, colaborado por el Capitán Francisco Javier Baca y el Sargento Mayor Diego de Bazán con el nombre de "La Inmaculada Concepción de la Vírgen María de Portachuelo". Fue elevada al rango de ciudad por Ley de la República, el 8 de abril de 1926. La palabra "portachuelo" está definida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como "Boquete abierto en la convergencia de dos montes" por lo que no debieran plantearse dudas con respecto al origen y significado de este nombre. Sin embargo algunas versiones populares le atribuyen el significado de "Puerta del Cielo" postulando que deriva de la unión de dos vocablos latinos “porta” puerta y “coeli” cielo; también se postula que proviene del dialecto de la tribu chané y que significa “Puerto Chico”.
Personajes Ilustres Nacidos en Portachuelo
- Nicolas Ortiz Antelo
- Carlos Hugo (Chino) Méndez
- Nicolás Suárez Callaú
- Alcides Parejas Moreno
- Cástulo Chávez.
Geografía
Portachuelo se sitúa a unos 72 km al norte de Santa Cruz de la Sierra, junto al río Pirai y río Güendá. Limita con el municipios de Montero, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara y Buena Vista.
Economía
Hasta hace unas décadas fue el principal centro de la actividad productiva en el departamento de Santa Cruz.
Portachuelo es un centro agrícola que se lo conoce como "Capital Arrocera de Bolivia".
Existe también una significativa riqueza ganadera, porcina y también la avícola que se comercializa en ciudades del interior de Bolivia.
La apicultura es una actividad destacada en la zona 1.
Gastronomía,Tradiciones y Turismo
En la gastronomía típica se caracteriza por el manjar blanco o dulce de leche, roscas de arroz y de maíz, empanizados, cuñapes, o las famosas "Salchichas de Portachuelo".
Es considerada uno de los pueblos más tradicionales en el oriente boliviano.[cita requerida] Son apreciadas las festividades religiosas por su manera tradicional de celebrarlas.
Existen paisajes pintorescos que representan atractivos turísticos.