Polvillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polvo para preparar "Polvillo", resultado de mezclar harina de maíz tostado y cacao tostado y molido.
"Polvillo" listo para beberse.

Bebida típica del estado de Tabasco, México, la cual se elabora con harina de maíz tostado, a la que se le adiciona cacao molido. Se puede tomar simple o con azúcar, y se sirve frío o caliente.

Es una bebida muy común tanto en las comunidades rurales, como en las ciudades del estado, ya que se puede encontrar en tiendas de aguas frescas o en los hogares, y se consume igual que otras bebidas como el pozol, pinole, chocolate o matalí.

Etimología[editar]

El nombre de "polvillo" se le da, porque el resultado de la molienda del maíz y el cacao, es un polvo muy finito y al agregarle agua, queda en el fondo del vaso un residuo igualmente fino llamado "shish".

Ingredientes y preparación[editar]

El "polvillo" se elabora con la harina de maíz la cual se obtiene moliendo los granos de maíz previamente tostados, y se le adiciona cacao tostado y molido.

En la ciudad de Villahermosa, así como en varios de los municipios existen diversas empresas que elaboran y empacan el "polvillo", el cual se puede adquirir ya empacado en los mercados públicos, tiendas de abarrotes o supermercados, y es muy fácil de preparar, ya que solo hay que añadirle agua y azúcar al gusto.

Véase también[editar]