Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Poltergeist»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.200.96.4 a la última edición de Mansoncc
Línea 77: Línea 77:
[[ja:ポルターガイスト現象]]
[[ja:ポルターガイスト現象]]
[[ka:პოლტერგეისტი]]
[[ka:პოლტერგეისტი]]
[[ko:폴터가이스트]]
[[ko:폴터가이스트]]jose merlo
[[lt:Poltergeistas]]
[[lt:Poltergeistas]]
[[lv:Poltergeists]]
[[lv:Poltergeists]]

Revisión del 21:38 10 sep 2009

Poltergeist, del alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un supuesto fenómeno parapsicológico consistente por lo general en ruidos o movimiento de objetos, atribuidos a espíritus, entidades malignas u otras causas no científicas.

Descripción

Las historias que ofrecen poltergeists se centran típicamente en sombras, sonidos, latidos, golpes, pasos y la sacudida de camas, sin un punto discernible de origen. Muchas historias detallan objetos que son lanzados sobre los cuartos, muebles que son movidos, y hasta levitación de personas. Incluso se comenta sobre algunos poltergeists que hablan.[1]​ La mayoría de las historias clásicas del poltergeist se originaron en Inglaterra, aunque la palabra en sí misma es alemana.

Principales hipótesis

Hipótesis del fraude o las causas naturales

Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la interpretación sobrenatural de fenómenos explicables a través de principios físicos, como la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Hipótesis parapsicológicas

La actividad poltergeist se origina mediante agentes

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).

Existencia autónoma

Los poltergeists podrían simplemente existir, al igual que los elementos.

Otra versión plantea que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como ¨impregnación¨.

Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.


La película Poltergeist

Poltergeist fue estrenada el 4 de junio de 1982 e inmediatamente se convirtió en una de las más exitosas películas de terror de la década, y tal vez de todos los tiempos. Basada en un episodio de la serie Twilight Zone, llamado "Pequeña niña perdida", Poltergeist hizo que todos lo pensaran dos veces antes de ver la imagen de la estática en televisión.

El filme Poltergeist estuvo a la vanguardia en su época. Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En la película, una pareja de casados (Craig T. Nelson y JoBeth Williams) y sus tres hijos se mudan a la casa de sus sueños en un suburbio tranquilo y de la empresa de corretaje en donde trabajaba el marido. Sin embargo, el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control de su niña más pequeña (Heather O'Rourke) y hasta la succiona. Un pequeño mensajero (Zelda Rubenstein) visita la familia para trabajar juntos y así poder recuperarla del mundo de los espíritus. La razón por la que pasaban esas horripilantes cosas era porque la casa había sido construida sobre un cementerio, del que la empresa constructora de la urbanizacion habian corrido solamente las lapidas, sin mover los ataudes

Poltergeist en el cine

Este fenómeno se ve reflejado en diversas películas, especialmente de origen japonés. Algunos ejemplos son:

Conocida en el idioma español como "La Llamada" (en Argentina y Uruguay); "El Aro" (en México, Chile, Perú y Colombia ) en o "La Señal" (en España). En esta película, el fenómeno se centra en una niña llamada Samara Morgan, la cual empezó a acarrear desgracias sin precedentes, por lo que fue arrojada a un pozo por su propia madre. Como consecuencia, Samara experimentó sentimientos de angustia, odio, tristeza, etc., muy fuertes, cuya energía psíquica continuó en el pozo después de su muerte, e incluso afectó a una cinta de video: quienes llegasen a verla, recibían inmediatamente una llamada telefónica, en la que una voz le advertía de sus últimos 7 días de vida. Al transcurrir este período, Samara misma se encarga de quitar la vida a su "víctima".
En este caso, vemos que en Hogwarts (el colegio de magia y hechicería) habita un molesto poltergeist llamado Peeves, al que le encanta bromear con los alumnos y sacar de quicio al Sr. Filch, el conserje. No se ha revelado cómo fue que apareció en el castillo.
Conocida en el español como "Agua Turbia" (en Argentina, México y Perú); "La Huella" (en España). Muy parecida a la anterior, las emociones negativas de una chica que se ahogó en un edificio de apartamentos, siguen ligadas a éste, por lo que la niña sigue ahí buscando a su madre.
Un hombre, al descubrir que su mujer lo engañaba, mata a toda la familia: su esposa, su hijo, y finalmente se suicida. Así nace una maldición, que luego de su muerte sigue existiendo en los lugares que esa persona visitó. Aquellos que entran en contacto con esta maldición mueren de forma violenta (al igual que este hombre mató a su familia) y luego crean otra nueva.

Referencias

  1. la bruja de Bell, 1817; Gef, el Mongoose parlante, 1931

Véase también