Policlínico Ferroviario Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Policlínico Ferroviario Central "Presidente Perón" fue un hospital gremial hoy abandonado ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1954 por los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, funcionó hasta el año 1999, cuando fue clausurado de manera definitiva.

Historia[editar]

Un decreto de 1944 del presidente Juan Domingo Perón dispuso la donación de varios lotes de la zona de Puerto Nuevo, que fueron transferidos a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad con destino a la construcción del Policlínico Ferroviario Central, el cual comenzó la atención en consultorios externos en 1952, y se inauguró definitivamente dos años después, el 20 de abril de 1954, con un discurso del presidente Juan Domingo Perón.

El Policlínico Ferroviario es una mole edilicia de nueve pisos y más de 10.000 metros cuadrados, construida por la Dirección General de Asistencia y Previsión Social, que supo tener casi 700 camas para atender a casi 225.000 afiliados de la obra social de los ferroviarios. El Policlínico Central Ferroviario se abrió con 660 camas, siendo uno de los policlínicos más grandes construidos en el país.[1]

Con el cierre de ramales y la privatización de los servicios ferroviarios durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue disminuyendo abruptamente la cantidad de empleados ferroviarios y mermaron los aportes a la obra social por lo que el hospital cerró en 1999.

Durante el cese de actividades del hospital a mediados del año 1999, el cirujano de guardia, Dr. José Porras se manifestó: "Es una decisión que fue tomada por autoridades del gremio de la Unión Ferroviaria hace más de 3 meses, cuando se comenzó a derivar pacientes a diversos centros asistenciales". En tanto, el entonces Jefe de Guardia del hospital, Dr. Juan Carlos Santi, aseguró que se hizo "un vaciamiento científico, económico y de pacientes". No obstante, ambos se mostraron poco optimistas: "Este fue el mejor hospital de América Latina y llegamos a este punto, en que está completamente vacío", concluyó Santi. [2]

Referencias[editar]