Diferencia entre revisiones de «Política de Cuba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Alexbot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ko:쿠바의 정치
Línea 41: Línea 41:
El sistema de viviendas es un alquiler acumulado, donde a cada inquilino se le cobra un alquiler periódico y éste pasa a sumar una bolsa. Cuando la bolsa alcanza el valor de la vivienda, la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino y se suprimen los pagos.{{sinref}}
El sistema de viviendas es un alquiler acumulado, donde a cada inquilino se le cobra un alquiler periódico y éste pasa a sumar una bolsa. Cuando la bolsa alcanza el valor de la vivienda, la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino y se suprimen los pagos.{{sinref}}


El gobierno también utiliza los escasos recursos para restaurar y preservar lugares históricos destinados al uso [[Turismo|turístico]] que es la principal fuente de capital extranjero. También emprende obras costosas con finalidades de defensa y prevención, como la construcción de enormes túneles subterráneos en áreas urbanas, que poseen maquinaria productiva, hospitales y escuelas; para garantizar el correcto suministro y servicios básicos en época de catástrofe o guerra. En los meses de [[agosto]] y [[septiembre]] de [[2004]], se ha observado ver como pobladores, animales de granja, productos, maquinaria agrícola eran transportados a estos búnkers y realizaban un vida "pseudonormal" bajo tierra, asistiendo a clase y realizando labores productivas.{{sinref}}
El gobierno también utiliza los escasos recursos para restaurar y preservar lugares históricos destinados al uso [[Turismo|turístico]] que es la principal fuente de capital extranjero. También emprende obras costosas con finalidades de defensa y prevención, como la construcción de enormes túneles subterráneos en áreas urbanas, que poseen maquinaria productiva, hospitales y escuelas; para garantizar el correcto suministro y servicios básicos en época de catástrofe o guerra. En los meses de [[agosto]] y [[septiembre]] de [[2004]], se ha observado ver como pobladores, animales de granja, productos, maquinaria agrícola eran transportados a estos búnkers y realizaban un vida "pseudonormal" bajo tierra, asistiendo a clase y realizando labores productivas.{{sinref}}Dios es el mejor del mundo


== Sistema electoral ==
== Sistema electoral ==

Revisión del 21:13 31 jul 2009


Desde el año 1959 hasta la fecha actual Cuba ha sido dirigida por un sistema de república monopartidista, donde todos los poderes del estado se centran en el dominio de un solo partido Partido Comunista de Cuba, y agrupados en una sola persona que ostenta los cargos de primer secretario del Partido Comunista, Jefe de las fuerzas armadas y Presidente de los consejos de estado y de ministros. Hasta el año 2007, estos poderes estuvieron en manos de Fidel Castro. Ese año asumió la presidencia provisional Raúl Castro, quien fuera electo presidente el 24 de febrero del 2008, pasando a ostentar hasta el día de hoy todo el poder que había estado en manos de su hermano mayor. No existe capacidad legal para formar partidos u otro tipo de organizaciones de masas si estos no concuerdan con la definición Socialista del estado. Condición que quedó confirmada en la enmienda de 2002, si bien siempre de ejerció de facto aunque no de forma oficial.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el sistema político ha sido una República con régimen de Dictadura del Proletariado, con una socialización (estatización) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como Primer Ministro (1959-1976) y luego como Presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976-2008). Desde 2008 fue electo su hermano Raúl Castro como sucesor al cargo.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es de jure el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 400 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil.[1]​ El mandato se extiende por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte marxista, defendiendo la socialización de los medios de producción, la propiedad comunal de las tierras y la autogestión de los organismos productivos, lo que en la práctica, no obstante, ha significado el paso de los mismos en la mayoría de casos a propiedades bajo el control directo o indirecto de las instituciones y autoridades del Estado. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el fin de la COMECON, el gobierno ha promovido la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos.

Por medio de una reforma a la constitución, el 26 de junio de 2002 y con el 96,71% del voto nominal en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el carácter socialista del sistema político y social cubano fue declarado irrevocable.

Gobierno

El ex presidente cubano Fidel Castro ante el monumento al libertador José Martí. Plaza de la Revolución, (Plaza Cívica) Monumento a José Martí Monumento Diseño: Enrique Luis Varela, escultura: Juan José Sicre acabado en 1958.[2]

Cuba es un Estado Socialista presidido por Raúl Castro, quien es actualmente el Jefe de Estado, Jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

Raúl Castro Ruz, actual presidente de la Républica de Cuba en una foto en el Palacio de la Revolución.

De acuerdo con la constitución cubana de 1976, modelada conforme al estilo soviético, la Asamblea Nacional del Poder Popular, y su Consejo de Estado durante aquellos períodos en que la asamblea no está en sesión, posee la autoridad suprema en el sistema cubano. Puesto que la Asamblea Nacional se reúne al menos dos veces por año y durante pocos días en cada ocasión, en efecto es el Consejo de Estado, compuesto por 31 miembros, quien ejerce el poder. El Consejo de Ministros, por medio de su comité ejecutivo de nueve miembros, maneja la administración de la economía, totalmente controlada por el estado. Raúl Castro es el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y luego por orden jerárquico le sigue José Ramón Machado Ventura quien es el primer vicepresidente.

La Constitución estipula la presencia de tribunales independientes, los mismos están explícitamente subordinados a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado. El Tribunal Supremo del Popular es el órgano judicial de mayor importancia. La Constitución establece que todo derecho civil legalmente reconocido le puede ser denegado a cualquiera que se oponga a la "decisión del pueblo cubano de construir el socialismo".[cita requerida]

Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presenta a elecciones, ni propone o elige candidatos.

El PCC se autodefine como "un partido revolucionario cuyo objetivo es ser la vanguardia del pueblo para integrar la primera línea de combate popular en la lucha por el comunismo"[cita requerida].

No es un partido de masas: su militancia y sistema de cuadros es selectivo. Para militar en él es necesario tener al menos treinta años de edad, una trayectoria política y personal que es examinada por el buró político de cada zona y los militantes de su cuadra o barrio.[cita requerida]

El Poder Popular, con la ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución examinan los candidatos a cualquier cargo elegido. Para ello, los candidatos que se presenta para ser delegados de su cuadra, han de entregar una autobiografía; tras lo cual ha de comprobar que son políticamente correctos y se publican sus biografías por toda la zona. No es necesario pertenecer al PCC u otra organización; sólo es necesario que resida en la cuadra donde se presenta. Todo candidato tiene que jurar fidelidad al proyecto de "construcción del socialismo".

El Comité de Defensa de la Revolución es una organización no gubernamental de masas, a la que es posible pertenecer a partir de los 14 años de edad y a la que pertenecen más de 8 millones de cederistas, el 94,3% de la población cubana con al menos 14 años. Como organización independiente del Estado, realiza actividades propias, pero comparte el objetivo máximo de la Revolución. Sus actividades son la defensa de los logros de la Revolución, el mantenimiento de edificios, limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, activar los mecanismo para el ahorro energético y patrullas nocturnas de vigilancia [cita requerida]. Todo ello desde la base del trabajo voluntario y solidario. Su estructura también es centralista, cada cuadra tiene su propio Comité de Defensa de la Revolución.

En el sistema monetario cubano coexisten dos monedas: el Peso cubano y el Peso convertible, conocido localmente como Chavito, con un valor prácticamente equiparado al dólar estadounidense. Sólo los extranjeros pueden hacer inversiones en la economía cubana y obtener ganancias por ello [cita requerida], aunque no es posible comprar ningún bien estatal, sino arrendarlo. Los beneficios extraídos sufren la Tasa Tobin.

La ocupación de viviendas multifamiliares es común en Cuba. Debido a la escasez de materiales de construcción, causada por el bloqueo estadounidense, el parque inmobiliario no es suficientemente amplio. Para combatir esto, se han creado las microbrigadas de trabajo, por la cuales un grupo de cederistas ofrecen su trabajo voluntario fuera de horario de trabajo para construir viviendas, piden una partida de material de construcción y suelo al Estado, construyen el edificio y lo ceden de nuevo a Estado como Patrimonio del Pueblo.[cita requerida]

El sistema de viviendas es un alquiler acumulado, donde a cada inquilino se le cobra un alquiler periódico y éste pasa a sumar una bolsa. Cuando la bolsa alcanza el valor de la vivienda, la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino y se suprimen los pagos.[cita requerida]

El gobierno también utiliza los escasos recursos para restaurar y preservar lugares históricos destinados al uso turístico que es la principal fuente de capital extranjero. También emprende obras costosas con finalidades de defensa y prevención, como la construcción de enormes túneles subterráneos en áreas urbanas, que poseen maquinaria productiva, hospitales y escuelas; para garantizar el correcto suministro y servicios básicos en época de catástrofe o guerra. En los meses de agosto y septiembre de 2004, se ha observado ver como pobladores, animales de granja, productos, maquinaria agrícola eran transportados a estos búnkers y realizaban un vida "pseudonormal" bajo tierra, asistiendo a clase y realizando labores productivas.[cita requerida]Dios es el mejor del mundo

Sistema electoral

En octubre de 1992, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que, por primera vez, estableció el voto directo y secreto en las elecciones provinciales y nacionales. La decisión de modificar la Constitución ­aprobada en referéndum en 1976­ para elegir por el voto directo y secreto de la población a los miembros del Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular fue sugerida en el IV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1991, en medio de la coyuntura económica que vivía la isla tras la desarticulación de la URSS y el campo socialista europeo. En febrero de 1993 se celebraron elecciones a las que estaban convocados siete millones y medio de cubanos, de los cuales votó un 97%. Los grupos opositores internos llamaron a votar en blanco o nulo como fórmula de rechazo al gobierno de Castro, esperando obtener más de un 30% de voto nulo o blanco, pero obteniendo sólo un 10%.[cita requerida] La única «vigilancia» corrió a cargo de escolares.[cita requerida] Fidel Castro era uno de los 589 candidatos a diputados que, por primera vez desde los inicios de la revolución, se sometió al voto directo y secreto de los ciudadanos, junto con 1190 delegados a las 14 asambleas provinciales. Castro votó en la provincia oriental de Santiago de Cuba, por uno de cuyos distritos era candidato a diputado.

Las características del sistema electoral cubano, recogidas en su Constitución[1] y en su Ley Electoral[2], son las siguientes:

  1. La Inscripción es universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos con derecho al voto, a partir de los 16 años de edad.
  2. Ningún partido tiene derecho a postular candidatos. La postulación de los candidatos se efectúa directamente por los propios electores en asambleas públicas. El Partido Comunista no es una organización electoral, y por tanto ni se presenta a las elecciones ni puede postular candidatos.
  3. No hay campañas electorales.
  4. Como consecuencia del artículo 62 de la constitución, ningún individuo o candidato a la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene derecho a pedir por un cambio en el sistema socialista sin correr riego a sí mismo.
  5. Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el recuento de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y todo el que lo desee.
  6. Se requiere mayoría absoluta para que un candidato resulte elegido. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deberán disputar una segunda vuelta.
  7. Aunque el voto es libre, igual y secreto según la ley, los individuos que critican al sistema socialista cubano sustentan que no lo es en práctica, pues el gobierno no permite que observadores no-partidarios e independientes u organización no gubernamentales vigilen el conteo de los votos.
  8. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.
  9. Todos los órganos representativos del Poder del Estado son electivos y renovables.
  10. Todos los elegidos tienen que rendir cuenta de su actuación.
  11. Todos los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato.
  12. Los diputados y delegados no cobran salario por la función que desempeñen.
  13. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores. En las elecciones para diputados en 1998 votó un 98,35% de los electores, resultaron válidos el 94,98% de los votos emitidos, fueron anuladas el 1,66% de las boletas y depositadas en blanco sólo el 3,36%.[cita requerida]
  14. Los Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) se eligen para un mandato de 5 años.
  15. Se elige un diputado por cada 20.000 habitantes, o fracción mayor de 10.000. Todos los territorios municipales están representados en la Asamblea Nacional, y el núcleo base del sistema, la circunscripción electoral, participa activamente en su composición. Cada municipio elige como mínimo dos diputados, y a partir de esa cifra, se eligen proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan. El 50 % de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma.
  16. La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al Presidente del mismo. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
  17. Al ser la Asamblea Nacional el Órgano Supremo del Poder del Estado y estarle subordinada a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.
  18. La iniciativa legislativa es patrimonio de múltiples actores de la sociedad, no sólo de los diputados, del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sino también de las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y de los propios ciudadanos, requiriéndose en este caso que ejerciten la iniciativa legislativa 10.000 ciudadanos como mínimo que tengan la condición de electores.
  19. Las leyes se someten al voto mayoritario de los Diputados. Lo específico del método cubano es que una ley no se lleva a la discusión del Plenario hasta que, mediante consultas reiteradas a los diputados y teniendo en cuenta las propuestas que han hecho, quede claramente demostrado que existe el consentimiento mayoritario para su discusión y aprobación. La aplicación de este concepto adquiere relevancia mayor cuando se trata de la participación de la población, conjuntamente con los diputados, en el análisis y discusión de asuntos estratégicos. En esas ocasiones el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, haciéndose realidad la democracia directa y participativa.

Seguridad nacional

Cuba, durante la revolución, y bajo la amenaza de invasión por parte de Estados Unidos, se convirtió en una sociedad sumamente militarizada, preparada en todo momento para la "Guerra de todo el Pueblo".[cita requerida]

Desde 1975 hasta finales de los años 1980 fue la masiva ayuda militar soviética la que le permitió a Cuba mejorar su capacidad militar y proyectar su poder en el extranjero. La cantidad de suministros militares soviéticos a Cuba durante la década de 1980 excedieron los de cualquier año desde la escalada militar durante la crisis de los misiles de 1962. En 1990, la fuerza aérea cubana, con alrededor de 150 cazabombarderos suministrados por los soviéticos, incluyendo MiG-23 Floggers avanzados y MiG-29 Fulcrums era, probablemente, la mejor equipada de toda América Latina. En 1994, se estimaba que las fuerzas armadas cubanas tenían alrededor de 235.000 miembros de personal activo. En 2000 según "Almanaque Mundial" y "Balance militar": 1.625 tanques, 1.300 carros blindados, 1.160 piezas de artillería, 110 aviones y 46 buques[cita requerida] con un gasto promedio de 600 millones de pesos cubanos.[cita requerida]

El poder militar cubano se vio severamente reducido después de la pérdida de los subsidios soviéticos. Desde la década de 1980 se puso en práctica la táctica que se conoce como la "Guerra de todo el Pueblo" (G.T.P.), que se define (según los manuales de la Fuerzas Armadas Revolucionarias): "La concepción estratégica defensiva del país, ella resume las experiencias históricas acumuladas por el pueblo de cubano en más de 100 años de lucha y lo mejor de las tradiciones combativas de otros pueblos hermanos. La G.T.P. es, por lo tanto, la participación de todas las fuerzas de la sociedad bajo la dirección única del Partido, durante el tiempo que sea necesario, en la defensa del país ante una agresión. En esencia, garantiza que cada cubano posea una forma, lugar y un medio de lucha para afrontar la agresión. La puesta en práctica de la G.T.P. es garantía de victoria y elemento de disuasión del enemigo que no debe ignorar el alto precio que tendría que pagar por su agresión. Ser fuerte es una manera de evitar la guerra. La guerra que evitemos será nuestra mejor victoria".[cita requerida]

Para ello, en tiempo de paz se crean e instruyen consejos de defensa provinciales, municipales y de zonas. Cada zona de defensa es un porción de territorio inferior a un municipio que, en tiempo de guerra, podrá funcionar de manera casi autónoma, con sus propios medios de defensa, producción y abastecimiento.

Existen varias fuerzas cívico-militares:

  • F.A.R.: Fuerzas Armadas Revolucionarias, suman unos 60.000 efectivos regulares, que constituyen el ejército regular, y comprenden a las Tropas regulares y a las Milicias de Tropas Territoriales.
  • M.T.T.: Milicias de Tropas territoriales, son tropas voluntarias selectivas y territoriales y cumplen tareas secundarias de defensa. En tiempos de paz son civiles, pero cuando se les moviliza pasan a ser parte del cuerpo militar.
  • Brigadas de Producción y Defensa: comprenden el grupo dirigido por el consejo de zona y su participación es masiva y voluntaria por parte del pueblo. Se crean a partir de sus centros de trabajo o estudio. Su cometido es el aseguramiento técnico, médico, formativo financiero y material de la zona durante las situaciones excepcionales.
  • Servicio Militar de Reserva: aquí se pueden incorporar los ciudadanos y militares varones mayores de 45 años (es la única organización de defensa que no es integrada por mujeres).

Oposición política al sistema de gobierno

La oposición política es limitada. Se ha demostrado fehacientemente el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América a los principales dirigentes opositores al gobierno cubano, organizados en decenas de "partidos", que no cuentan con más de un centenar de miembros cada uno. esta ha sido una táctica promovida por el Gobierno de EE.UU. desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Desde los inicios de la Revolución cubana, los ciudadanos disconformes se han establecido fuera de la isla, preferentemente en EE.UU., aunque el mayor motivo de esta emigración es por motivos económicos- Después de casi 50 años se considera que existen más de 2 millones de cubano fuera de Cuba lo cual representa aproximadamente un 10% de su población[cita requerida]. El Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad cubana a las personas de origen cubano que residen en el extranjero. Ninguna persona residente fuera de la isla puede poseer propiedades en Cuba, por ello a los cubanos residentes fuera del país se les priva de ellas al abandonar la isla.[cita requerida]

La mayor parte de los cubanos residentes en el exterior se encuentran localizados en Miami donde se ubicaron desde los primeros años de la década de 1970.

La política de agresiones del gobierno de EE.UU. y otros países aliados a la misma, han causado en Cuba la implantación de diversas restricciones existen en el ámbito interno que limitan a las personas con opiniones en contra del sistema político.

El acceso a Internet es limitado, aunque los opositores afirman que se debe a al gobierno cubano, la imposibilidad de comunicación con la red subterránea de Internet, debido a las prohibiciones del gobierno de EE.UU. a las compañías que pudieran brindar ese servicio a Cuba, limita a la capacidad del país lo que obliga a la costosa comunicación con satélites.

En 2008 el gobierno de Raúl Castro levantó las reestricciones para la venta de teléfonos celulares, motos, alquiler de autos, el acceso a centros turísticos y la compra de medicinas a bajo costo en cualquier lugar de la isla[cita requerida]. Conjunto a la recuperación del país iniciada en 1997 se encuentra actualmente, como medida con el aumento de la producción y los ingresos la venta a la población.

Referencias

  • El sistema político y electoral cubano
  • Nicolas, Quintana 2001 Arquitectura y Urbanismo en la República de Cuba (1902-1958)…Antecedentes, Evolución y Estructuras de Apoyo. http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/QuintanaNicolas.pdf
  • Notas

    Véase también

    Enlaces externos

    Sitios en Internet del Gobierno Cubano

    Medios oficiales cubanos

    Otros sitios con información de Cuba