Poch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poch es el nombre artístico del músico español Ignacio María Gasca Ajuria (San Sebastián, 4 de enero de 1956-18 de septiembre de 1998).

Trayectoria[editar]

Natural de San Sebastián, Poch se trasladó a Madrid para, durante la década de los 80, convertirse en líder de la banda Derribos Arias, la cual logró una gran repercusión dentro del ambiente de la movida madrileña.

Otros proyectos[editar]

Previamente a Derribos Arias, Ejecutivos Agresivos fueron vanguardia dentro de la incipiente movida madrileña. Este fue el primer proyecto de Poch con trascendencia discográfica (un sencillo llamado "Mari Pili") y en él participaron músicos que después integrarían bandas como Décima Víctima o Gabinete Caligari.

Tras el último álbum de estudio de Derribos Arias, en 1984, Poch fichó por una multinacional y registró "Poch se ha vuelto a equivocar", un título premonitorio, a juzgar por su repercusión y críticas [1]. "La Playa" se prometía canción del verano, pero el éxito del proyecto fue reducido. Otros temas del álbum son "Como uña y carne" o "El club de Herpes Viríticos".

Poch participa en el musical Ser o no ser con varias canciones: "To be or not to be", "Dagas Hambrientas".

La Banda sin Futuro fue otra experiencia anterior a Derribos Arias. Con este grupo, Ignacio Gasca grabó un disco que no vio la luz en su momento y cuya copia pirata, con temas como "Nos van a desinfectar", se convirtió en joya de coleccionistas.

El artista grabaría un disco más, titulado "Nuevos sistemas para viajar", con temas como "Viaje por países pequeños" o "Jurelandia", antes de recluirse en la residencia de su familia, presa de su enfermedad.

Enfermedad y muerte[editar]

Poch "Pochete" recibió este nombre en su juventud por su carácter enfermizo.

A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.

Referencias[editar]