Poblado íbero de San Sebastián de la Guarda

Yacimiento ibérico de San Sebastián de la Guarda.

San Sebastián de la Guarda o San Sebastián de la Guaita es un poblado íbero situado en el término municipal de Palafrugell,[1]​ en la comarca del Bajo Ampurdán (Gerona, España).

El yacimiento se sitúa en la cima de la montaña, a 156 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta montaña, al entrar al mar, forma el «cabo de San Sebastián».

El yacimiento está datado entre los siglos siglo V a. C. al siglo I a. C., aunque en algunas excavaciones se han encontrado materiales del siglo VI a. C.. Se pueden ver hasta cuatro casas íberas de dos habitaciones cada una y que se disponen en diversas calles, formando una superficie de unos 300 metros cuadrados. Además se han descubierto quince silos o depósitos excavados en la roca y un horno. Posiblemente este asentamiento concluyó su actividad con la llegada de los romanos a Llafranch.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Museu del Suro de Palafrugell (ed.). «Conjunt Monumental de Sant Sebastià de la Guarda» (en catalán). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]