Anexo:Poblados íberos de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los íberos, habitantes prerromanos del levante y sur de la península ibérica, poblaron el territorio de la actual Cataluña dejando numerosos restos que han llegado hasta nuestros días. Los más antiguos parten del siglo VI a. C. y los últimos están datados en torno al siglo I a. C.

Estos poblados se encontraban casi siempre en zonas privilegiadas en lo alto de cerros o pequeños montes desde donde dominaban las tierras y vías de comunicación circundantes. Se puede apreciar un incipiente urbanismo en la disposición de las edificaciones que no poseían cimientos y comenzaban con una primera hilera de construcción ciclópea.[1]​ A continuación se levantaban las paredes de barro y se cerraban con una cubierta vegetal y barro a modo de techumbre. Existían espacios comunes y públicos, como plazas, templos, cisternas o silos y otros especializados, como hornos de pan o de cerámica. Todo ello induce a pensar en una organización bien estructurada y con cierta jerarquía social.[2]

A continuación se describen de forma concisa los poblados íberos en Cataluña mejor estudiados y más conocidos. Para una mejor comprensión, se disponen en orden alfabético.

Cadira del Bisbe[editar]

41°30′41.38″N 2°20′17.07″E / 41.5114944, 2.3380750 (Cadira del Bisbe)

El yacimiento íbero perteneciente a la tribu de los layetanos, se encuentra situado en el término de Premiá de Dalt en la Serralada de Marina a unos 300 m sobre el nivel del mar.

Construido sobre una colina a finales del siglo VI a.C., disponía de una muralla y una torre defensiva. Su desaparición se data hacia el siglo III a.C. con la llegada de los romanos a la Península. Ha estado objeto de excavaciones arqueológicas por diferentes asociaciones en diversas fechas desde el año 1929 en que fue descubierto el poblado por Joaquín Folch i Torres.[3]

Can Fatjó[editar]

41°29′5.81″N 2°01′38.52″E / 41.4849472, 2.0273667 (Poblado íbero de Can Fatjó)

En la colina donde se asienta el castillo y museo de Rubí se practicaron excavaciones arqueológicas que demostraron ocupación humana de finales del siglo VI a. C. dentro del territorio de la tribu íbera de los layetanos, denominada «Laietania». Durante las excavaciones se descubrieron muros y dos pozos del siglo IV a. C., uno de ellos el más antiguo de Cataluña.

Lo más importante de este asentamiento es el campo de silos a unos 200 metros al sur del castillo, sobre una elevación situada en la margen derecha de la riera de Rubí. Los más antiguos están fechados en el siglo V a. C. y perduran hasta bien entrada la época romana —primera mitad del siglo II a. C.—.

Este poblamiento podría ser el núcleo de la antigua ciudad de Rubricata, mencionada por el geógrafo greco-egipcio Claudio Ptolomeo en el siglo II d. C., a orillas del río Rubricatus.[4]

Can Olivé[editar]

Campo de silos de Can Olivé.
Torres de defensa a la entrada del poblado de Castellet de Banyoles.

41°28′48″N 2°8′5″E / 41.48000, 2.13472 (Poblado íbero Can Olivé)

Es un poblado de grandes dimensiones que se encuentra en la sierra de Collserola, en el territorio antiguamente conocido como Laietania y, actualmente, dentro del término municipal de Sardañola del Vallés, en el barrio de Montflorit. Se trata de un yacimiento arqueológico que estuvo habitado entre el siglo VI a. C. y el año 50 a. C. y más adelante, en la Edad Media.

Castellet de Banyoles[editar]

41°3′41.65″N 0°40′4.41″E / 41.0615694, 0.6678917 (Castellet de Banyoles)

Se encuentra en la población de Tivisa, comarca de la Ribera de Ebro. Es el poblado íbero más extenso de la Cataluña meridional. Destaca su posición dominante sobre el curso del río Ebro y sus magníficas torres pentagonales de defensa. Los materiales encontrados sugieren que fue un asentamiento ilercavón del siglo IV a. C. y que fue destruido de manera violenta durante el siglo III a. C.[5]

Castillo Ruf[editar]

La colina de Castellruf.

41°30′54.1″N 2°15′56.7″E / 41.515028, 2.265750 (Castillo Ruf)

Se trata de los restos de un poblado íbero layetano situado en la colina de Castellruf. También llamado Castellruf o Castell-Ruf, está próximo a Badalona, cercano a los poblados del Turó de Montgat, del Puig Castellar y del Turó de Boscà, comarca del Barcelonés.

En él se han encontrado restos arqueológicos de mediados del siglo VII a. C., que ya en 1931 Serra Ráfols dio a conocer, lo que provocó expolios clandestinos. Las siguientes prospecciones, a partir de 1985, han permitido establecer que la extensión total del poblado es de 5000 m2 y que se encontraba rodeado por una muralla. Parece que fue abandonado o destruido a principios del siglo II a. C. a partir del cambio de las condiciones económicas y políticas y de las campañas de Catón y sus seguidores.[6]

Cissa[editar]

Cesse, Cissa o Kesse era una ciudad de la tribu íbera de los cossetanos donde, en la batalla homónima, Cneo Cornelio Escipión derrotó al general cartaginés Hannón y al rey ilergete Indíbil, al comenzar la segunda guerra púnica en el 218 a. C.

No se conoce su situación exacta ya que sólo se tienen referencias por los relatos de la guerra entre Roma y Cartago y porque se acuñaron monedas. Parece que, con la conquista romana, la ciudad fue saqueada y sus habitantes fueron vendidos como esclavos en la nueva ciudad de Tarraco, donde Escipión había fundado una base militar.

Cogulló[editar]

41°48′32″N 1°53′20.7″E / 41.80889, 1.889083 (Poblado íbero de Cogulló)

Es un yacimiento en el suroeste de Sallent, comarca del Bages, situado en lo alto del cerro del mismo nombre, a 200 metros sobre el río Llobregat.

El yacimiento tiene unos 2000 m² de extensión siendo uno de los más sobresalientes del interior de Cataluña por la gran importancia militar y estratégica de lo que debió ser uno de los principales núcleos de población lacetana.

Fue ocupado desde el final del siglo VII a. C. hasta el siglo I a. C., pudiéndose establecer tres fases diferentes: una primera etapa del siglo VI a. C. al V a. C.; una segunda fase de íbero pleno del siglo IV a. C. y una tercera fase íbero-romana de los siglos III a. C. hasta el I a. C.

Las primeras noticias de este poblado íbero se atribuyen al doctor Juan Maluquer en 1948. En 1966 la Junta Municipal de Historia y Arqueología de Sallent hizo una primera inspección. En la década de los setenta y ochenta fue excavado por Ramón Camprubí. Las últimas actuaciones han sido de limpieza y consolidación.[7]

Darró[editar]

41°12′45.18″N 1°42′55.70″E / 41.2125500, 1.7154722 (Darró)

Se encuentra cercano al actual paseo marítimo de Villanueva y Geltrú, en el territorio antiguamente conocido como cossetania. Se trata de un yacimiento arqueológico que estuvo habitado entre el siglo V a.C. hasta el siglo II a.C., cuando se romaniza el poblado. Un poco más hacia levante se conservan unos restos de una villa romana fundada en el siglo I a.C. dentro de lo que era la colonia de Tarraco. Se considera que el lugar fue abandonado en el siglo siglo VI durante el reinado visigótico, momento al que pertenecen las tumbas más recientes encontradas.[8]

Gebut[editar]

Situado en el municipio de Soses, comarca del Segriá donde habitó uno de los pueblos más importantes: los ilergetes. Fue excavado y estudiado por Tarragó Pleyan durante los años 1940-1942. Presenta una calzada central con calles transversales y fue dataddo seguramente del siglo VI a. C. al siglo III a. C.. En esta misma zona se encuentran diferentes asentamientos documentados desde la época del bronce final.[9]

Ibera[editar]

Fue una ciudad de la tribu de los ilercavones, destruida durante la segunda guerra púnica. Su situación no se conoce fielmente, pero por los escritos de Tito Livio se puede deducir que se encontraba en el delta del Ebro cerca de la costa.

La Esquerda[editar]

Excavación en el área íbera de La Esquerda.

41°58′26.65″N 2°18′46.24″E / 41.9740694, 2.3128444 (Poblado íbero de La Esquerda)

Se encuentra en el límite de los términos municipales de Roda de Ter y Les Masies de Roda, comarca de Osona, Barcelona y fue ocupado por la tribu de los ausetanos.

En los siglos V y IV a. C. se construyó en la zona un oppidum íbero, protegido por una potente muralla que cerraba el único acceso posible a la pequeña península de La Esquerda. Entre otras construcciones, el poblado acogía dos talleres, uno cerámico y otro metalúrgico. Una calle longitudinal, orientada de norte a sur y con origen en la puerta principal del poblado, organizaba todo el espacio interior. Este eje se mantuvo durante toda la vida del poblado. A finales del siglo III a. C. o inicios del siglo II a. C. sufrió un gran incendio que destruyó gran parte de sus estructuras.[10]

Les Maleses[editar]

Yacimiento de Les Maleses.

Está ubicado en la antigua Laietania, ocupando la cima de la Serralada de Marina, a su vez, límite municipal entre los términos de Moncada y Reixach y San Fausto de Campcentellas, en el Vallés Occidental.

Desde el poblado se observa una vasta panorámica en la que se domina todo el Vallés, parte del Barcelonés y parte del Maresme. También se aprecian los macizos del Montseny, Montserrat y Prepirineo. Esta ubicación proporcionaba a los habitantes del poblado un gran control sobre el territorio. Fue habitado entre los siglos III y II a. C.

Se han efectuado diversas excavaciones desde el año 1928 en las que se han podido estudiar y documentar diversas habitaciones, un bancal y un silo. En otra intervención de 1998 se realizó la consolidación de las estructuras, pero es desde el año 2000 cuando el poblado está siendo estudiado dentro del proyecto de investigación arqueológica «El poblamiento protohistórico en el yacimiento íbero del Cerro de Les Maleses», con nueve campañas llevadas a cabo hasta el año 2010.[11]

Masies de Sant Miquel[editar]

41°16′17.51″N 1°33′32.86″E / 41.2715306, 1.5591278 (Les Masies de Sant Miquel)

Se encuentra en Banyeres del Penedès (Tarragona). La zona arqueológica abarca una amplia cronología desde el siglo VI a. C. hasta el II a. C. y engloba tres muestras diferentes de uso del territorio: una necrópolis de incineración, un poblado íbero y una villa romana, lo que permite explicar todo un proceso cultural que incluye desde los íberos ilercavones a los romanos en la comarca del Penedés.[12]

Molino de Espigol[editar]

41°42′33.2″N 1°4′17.4″E / 41.709222, 1.071500 (Poblado íbero del Molino de Espigol)

Emplazado en Tornabous, constituye uno de los ejemplos de urbanismo más desarrollado entre las poblaciones de los ilergetes. Tuvo un gran crecimiento, llegando a ser una de las ciudades más importantes en este territorio. Su origen se sitúa a partir de la segunda mitad del siglo VI a. C. hasta principios del III a. C. durante la segunda guerra púnica.

Montbarbat[editar]

41°44′6.71″N 2°46′36.01″E / 41.7351972, 2.7766694 (Poblado íbero de Montbarbat)

Se encuentra en la cima de la montaña que le da nombre, sobre la cordillera Litoral. Pertenece al término municipal de Lloret de Mar, en el límite con Massanet de la Selva. Poblado por los indigetes, está rodeado por una línea de muralla de un perímetro de 370 metros, reforzada con, al menos, dos torres. Data del siglo IV a. C.[13]

Oleastrum[editar]

Ciudad cossetana de la provincia Tarraconense, en la vía entre Dertosa y Tarraco. Se la ha querido identificar con numerosas ciudades, pero lo más probable es que corresponda a la moderna Cambrils.

Palfuriana[editar]

Ciudad de la Tarraconense en el territorio de los cossetanos entre Barcino y Tarraco. Se la identifica generalmente con El Vendrell.

Peña del Moro[editar]

Peña del Moro, San Justo Desvern.

41°23′48″N 2°4′00″E / 41.39667, 2.06667 (Poblado íbero Peña del Moro)

La Peña del Moro, es un cerro de la sierra de Collserola, dentro del Parque Natural de Collserola, en el confín de los municipios de San Justo Desvern y San Felíu de Llobregat, comarca del Bajo Llobregat, en el que aparecen yacimientos de un poblado íbero y de una fortificación medieval. Fue un asentamiento ocupado por los layetanos a partir del siglo VI a. C. Durante las excavaciones realizadas entre 1972 y 2002 se ha descubierto que las casas fueron construidas en terrazas artificiales siguiendo la pendiente natural del terreno y divididas en dos hileras. También se han encontrado restos de diversos tipos de cerámica, pero la pieza más importante hallada es la de una plaqueta de plomo del siglo IV a. C. con inscripciones de escritura ibérica.

Pla de Santa Bárbara[editar]

41°21′55.23″N 1°10′41.20″E / 41.3653417, 1.1781111 (Pla de Santa Bárbara)

Perteneció a la tribu de los cossetanos y se encuentra ubicado en el lugar más elevado del actual núcleo urbano de Montblanch, comarca de la Cuenca de Barberá, muy cerca del río Francolí.

A partir de fragmentos de cerámica encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas durante el siglo XX, se han deducido las relaciones comerciales que mantenían con otras civilizaciones entre los siglos IV a. C. y III a. C. El poblado se abandonó hacia la segunda mitad del siglo II a. C. Sus casas están estructuradas en forma radial, construidas con una base de piedra, rectangulares y con un escaño a lo largo de una de las paredes.[14]

Puig Castellar[editar]

41°28′13″N 2°12′24″E / 41.47028, 2.20667 (Puig Castellar)

Se encuentra situado en la cima del Turó del Pollo, en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona y estuvo ocupado por los layetanos entre los siglos VI a. C. y III a. C. Fue descubierto entre los años 1904 y 1905 por Ferran Segarra i de Siscar. Después de varias campañas, en 1958 se encontraron los tres hallazgos más importantes, la cabeza de Tanit diosa de la fecundidad en terracota, un morillo de hierro y un cráneo humano enclavado.[15]

Puig de Castellet[editar]

41°42′57.3″N 2°50′54.2″E / 41.715917, 2.848389 (Puig de Castellet)

Es un yacimiento situado en el término de Lloret de Mar, comarca de la Selva ocupado por los ausetanos, que fue construido con una tipología llamada de «fortificación de barrera» en el siglo III a. C. y que apenas duró unos 50 años al ser abandonado tras la conquista romana. Era utilizado como Torre de vigía para controlar la costa. Actualmente forma parte de la «Ruta de los Iberos».[16]

San Sebastián de la Guarda[editar]

41°53′51.5″N 3°12′8″E / 41.897639, 3.20222 (Poblado íbero de San Sebastián de la Guarda)

Yacimiento íbero de San Sebastián de la Guarda.

De la tribu de los indigetes, situado en el término municipal de Palafrugell, comarca del Bajo Ampurdán, está datado entre los siglos V a. C. al I a. C. El yacimiento se encuentra en la cima de la montaña que, al entrar al mar, forma el cabo de San Sebastián.

Una característica especial de este asentamiento son los quince silos excavados en la roca. Las casas constaban de dos habitaciones cada una y se disponían en diversas calles.[17]

Setelsis[editar]

Setelsis (del griego Σετελσίς o Σελενσίς) fue una ciudad de los iacetanos en la Hispania Tarraconense. Se ha identificado con Solsona.

Torre dels Encantats[editar]

41°34′19.89″N 2°31′50.49″E / 41.5721917, 2.5306917 (Poblado íbero de la Torre dels Encantats)

Está situado en la colina de Puig Castellar en el término de Arenys de Mar, fue habitado por la tribu íbera de los layetanos entre los siglo V a.C. hasta mediados del siglo I a. C..

Su descubrimiento se produjo por el historiador Joaquim Salarich i Verdaguer en 1881 y se han hechos diversas campañas arqueológicas que han demostrado la existencia de una fundición de hierro, junto con silos para la conservación del grano y numerosas piezas de cerámica de la tipología de la cultura de los Campos de Urnas.[18]

Turó de Boscà[editar]

41°28′16″N 2°14′29″E / 41.47111, 2.24139 (Turó de Boscà)

Se encuentra en el término de Badalona, sobre la cima de la colina de Boscà. Su fundación está fechada en el siglo IV a. C. y fue habitado por la tribu de los layetanos. Constaba de una estructura de viviendas dentro de un recinto amurallado con dos torres de defensa, una cuadrada y otra circular visibles aún por sus bases. Hasta el momento no se ha hallado ninguna prueba de invasión por parte de los romanos, sino de asimilación cultural entre ambos pueblos como parecen demostrar las estelas funerarias romanas encontradas en las que se aprecian inscripciones con grafías íberas. Entró en declive hacia la mitad del siglo I a. C.[19]

Turó de Montgat[editar]

41°27′57.3″N 2°16′43.2″E / 41.465917, 2.278667 (Turó de Montgat)

Situado sobre una colina cercana a la costa, en el municipio de Montgat y perteneciente a la tribu de los layetanos. Diversas excavaciones efectuadas han permitido datar el asentamiento anterior al siglo V a. C.

Ullastret[editar]

42°0′23″N 3°4′44″E / 42.00639, 3.07889 (Ciudad íbera de Ullastret)

Parte de la muralla de Ullastret.

Se encuentra en el montículo de San Andrés, desde donde se domina el paisaje suave y tranquilo del Ampurdán. Enclavado en el municipio de Ullastret, comarca del Bajo Ampurdán, es el mayor núcleo urbano de esta cultura descubierto hasta ahora en Cataluña. Se encuentra en el territorio que los autores antiguos asignaron a la tribu íbera de los indigetes.

La ciudad se fundó en el siglo VI a. C. y ya desde finales de ese mismo siglo estaba defendida por una magnífica muralla que hoy todavía se conserva en gran parte. En el interior del recinto se pueden ver restos de viviendas, cisternas, silos utilizados para almacenar grano y espacios públicos, como los templos. Con la llegada de los romanos se inició un proceso de transformaciones en el sistema de ocupación y explotación económica del territorio, lo que trajo consigo el abandono de Ullastret durante el siglo II a. C.[20]

Vilars de Arbeca[editar]

41°34′05.8″N 0°57′15.1″E / 41.568278, 0.954194 (Vilars de Arbeca)

Se trata de una fortaleza situada a 4 km de Arbeca, comarca de Las Garrigas. Construida hace 2800 años, estuvo habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. Pertenecía a la cultura de los campos de urnas y poblada por los ilergetes alrededor del siglo V a. C. hasta el III a. C.

El poblado se construyó en una llanura cerca del río Corb y se encontraba completamente fortificado por una muralla de cinco metros de anchura. Dentro de la muralla las calles estrechas radiaban a una plaza central y seguían la forma ovalada marcada por el recinto.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sureda (1989) p.24
  2. Almagro Basch, Martín (1945): "La población pirenaica anterromana", Pirineos, 1, pp. 3-21 consulta: 24-02-2010
  3. Ajuntament de Premià de Dalt, ed. (2008). «El poblat ibèric la Cadira del Bisbe» (en catalán). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  4. Pedro Bel:Poblado ibero-romano de Can Fatjó. Diario de Rubí, 13/12/07
  5. Noguera, J. (2002). Ibers a l'Ebre (Primera edició). Flix, Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre (Obra ganadora del X Premio de Ensayo Artur Bladé Desumvila, 2001. ISBN 84-922946-2-0 (en catalán). 
  6. «Castell Ruf» (en catalán). Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  7. Cura, M. (1969). El poblado preromano de El Cogulló. Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona. 
  8. López Mullor/Fierro Maciá (1988). Servicio de Patrimonio Arquitectónico.Diputación de Barcelona, ed. «La época ibérica en Darró, Villanueva y Geltrú, Barcelona. Evidencias e hipótesis proporcionadas por las últimas excavaciones (1984-1988)». p. 117-141. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  9. La mañana digital, ed. (2003). http://cuevadelapileta.fateback.com/sapientales/textos_archivos/archivo_noticias/articulos/dic/201203.html. Consultado el 2 de febrero de 2012.  Falta el |título= (ayuda)
  10. Ollich,I. / Rocafiguera, M., (1991) L’Esquerda, poblat ibèric i medieval. Roda de Ter, Osona. Guia del Jaciment i del Museu. Ajuntament de Roda de Ter.(en catalán)
  11. M. Duran Penedo, E. Huntingford El poblat ibèric de Les Maleses Monte Catano (1998) Montcada i Reixac (en catalán)
  12. Enciclopèdia Catalana (ed.). «Poblat ibèric de Montbarbat» (en catalán). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  13. Ramon, Ester (1992). Les ceràmiques de vernís negre del poblat ibèric del Pla de Santa Bàrbara (Montblanc) en Aplec de Treballs, número 10. Montblanc, Centre d'Estudis de la Conca de Barberà. (en catalán). 
  14. A. Martínez, El poblado ibérico de Puig Castellar Barcelona,Hymsa 1976
  15. «El Casol de Puigcastellet» (en catalán). Museu d'Arqueologia de Catalunya. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  16. Rojas Rabaneda, Antoni. «Sant Sebastiá de la Guarda» (en catalán). Ayuntamiento de Palafrugell. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  17. Bruguera Riera, Ramón; García, David; Ros, Alex (2004). El poblat Ibèric de la Torre dels Encantats (en catalán). Arenys de Mar: Museo de Arenys de Mar. 
  18. El poblat ibèric del Turó d’en Boscà s’excavarà i s’arranjarà l’any que ve (en catalán)
  19. Historia y fotografias, Consulta:23-02-2010
  20. La Fortalesa de Els Vilars d'Arbeca consultado: 23-02-2010

Bibliografía[editar]

  • Comas, F.; Serra, J.A. (1989). Itineraris d'història del Bages. CRP del Bages. (en catalán). 
  • Cura, M. (1969). El poblado preromano de El Cogulló. Instituto de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Barcelona. 
  • Gimeno i Fabregat, Tomàs; Izquierdo Egea, Pascual (1990). La societat ibèrica del Vallès. Terrassa, Editorial Ègara. (en catalán). 
  • Sanmartí, J.; Santacana, J. (2005). ELS IBERS DEL NORD. Barcelona, Ed. Rafel Dalmau. ISBN 84-232-0691-2 (en catalán). 

Enlaces externos[editar]