Poblado Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Poblado Rosario es un pueblo perteneciente al barrio de Rosario Bajo ubicado en el municipio de San Germán en Puerto Rico.

Poblado Rosario
País Puerto Rico
• Ciudad San Germán
Gentilicio rosareño-a
Patrón Virgen del Rosario
Fiestas Fiestas Patronales del Poblado Rosario, Festival Jibaro Rosareño

Historia[editar]

El Poblado Rosario se origina en el Cerro Las Mesas, en la actual Mayagüez. En el año 1693, los españoles usaban el lugar para vigilar la costa. Estando retirados, identificaron el sitio para rezar el rosario, en la actual parte norte del poblado. En 1796 llegó a la parte baja del Poblado Rosario (donde ya había una ermita) don Vicente Ramos Colón, que con la intención de fundar un poblado, dona unos terrenos familiares que le habían sido heredados. En 1830 fue que se oficializó la fundación del Poblado Rosario, pues el ayuntamiento de San Germán autorizó la construcción de una alcaldía auxiliar, así como la construcción de una cárcel y una iglesia.

Símbolos Heráldicos[editar]

En 1984 el historiador Nelson Pagán y Rogelio Ramírez dibujaron un escudo y lo enviaron al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Para sorpresa de ambos, un tiempo después el licenciado Roberto Biascoechea Lota, quien era especialista en escudos, sorprendido al ver un barrio solicitar símbolos heráldicos, acepta la petición y dibuja una bandera, pues la ley así lo pedía.

Revelación de la bandera y escudo de la comunidad por Isabel Matos Santiago en 1984
Bandera del Poblado Rosario dibujada por Roberto Biascoechea
Escudo del Poblado Rosario dibujado por Nelson Pagán y Rogelio Ramírez

Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el Misterio del Altar de Oro[editar]

Iglesia del Poblado Rosario original

Por el terremoto de 1918, la iglesia fue destruida por lo que en 1924 fue reconstruida con madera.

Iglesia destruida por el terremoto de San Fermín
Reconstrucción de la iglesia con madera tras el terremoto

En 1939 fue re-hecha toda la iglesia, pues esta estaba en un estado fatal.


Misterio del Altar de Oro[editar]

Según un artículo, durante el año 1941, el exvicepresidente estadounidense Henry A. Wallace, donó el primer altar a la iglesia, pues esta fue considerada como “la iglesia más pobre de las Américas”, este altar era de oro y estaba valuada en más de $15,000 de la época. Edward Mercado, nacido en 1939 en Nueva York de padres puertorriqueños, leyó este artículo en un periódico durante su estancia en San Antonio, Texas. Este viajó al poblado y preguntó a los locales y al sacerdote pero ninguno conocía de esta historia, hasta la actualidad sigue siendo un misterio.


Referencias[editar]

Jiménez, Lester (4 de junio de 2017). «La rica historia de la comunidad Rosario en San Germán». Primera Hora. Consultado el 16 de agosto de 2022.