Plebiscito del agua en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Papeleta de votación para el plebiscito del agua.

El plebiscito del agua en Uruguay se realizó el 31 de octubre de 2004. En dicha ocasión se plebiscitó la reforma constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo, por lo que fue aceptada.

Antecedentes[editar]

Un plebiscito es un mecanismo por el cual las personas habilitadas son convocadas para decidir si se aprueba o no un proyecto de reforma constitucional. La privatización del agua potable en Uruguay comenzó en Maldonado, con la multinacional francesa Suez y la española Aguas de Barcelona.[1]

La consulta se realizó de forma simultánea con las elecciones presidenciales de 2004. Este plebiscito refrendó la aprobación de una reforma constitucional sobre la gestión y administración del agua potable y saneamiento. El plebiscito fue impulsado por la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, integrada por el sindicato de la empresa estatal de agua y saneamiento (OSE) y varios grupos de la sociedad civil. Se juntaron 247.141 firmas, validadas por la Corte Electoral de Uruguay, y se habilitó un plebiscito para definir quién gestionaría el agua.[2]​ Se convocó a este plebiscito para decidir si la empresa estatal monopólica del servicio de agua potable en el Uruguay OSE (Obras Sanitarias del Estado) se podría asociar con empresas privadas o bien surgieran empresas privadas, lo que significaría perder el monopolio. Quienes sufragaban por el SÍ,[3]​ votaban por mantener el agua y el saneamiento fuera del órbita de las empresas privadas.

En 2004, fueron editados diferentes libros que trataban el tema del agua potable, en Uruguay e internacionalmente, como Las canillas abiertas de América Latina, Las Canillas Abiertas de América Latina II, Hacia un Uruguay sustentable, Oro Azul, entre otros.[4][5]

En la campaña a favor del SÍ, participaron el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano[6]​ y la escritora canadiense Maude Barlow,[7]​ entre otros. También ciento veintisiete organizaciones y cientos de firmas individuales de 36 países anunciaron su apoyo a la iniciativa uruguaya.[8]

Resultado[editar]

Fueron habilitadas para votar 2.488.004 personas. Un 64.58% se definió por el SÍ, mantener el monopolio estatal del agua potable en Uruguay y el saneamiento, a través de OSE, que es la empresa pública uruguaya encargada del abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país. Fundada el 19 de diciembre de 1952, con oficinas centrales en la calle Carlos Roxlo 1275, Montevideo.[9]

Se cancelaron con este resultado todas las concesiones a empresas privadas, relacionadas con el agua potable. En 2009 se concretó el traspaso de la última prestación del servicio de agua potable por parte de una empresa privada, llegando a cubrir el cien por cien de los servicios por parte del Estado.[10]

Este plebiscito no tiene precedente en la historia mundial, ya que es a través de su inclusión en la Carta Magna de un país por la vía de la democracia directa, indica que el servicio de abastecimiento de agua para el consumo humano exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales para la defensa del agua como un derecho.[11]

"El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales".
Artículo 47 de la Constitución de Uruguay (en la sección "Derechos, deberes y garantías").[12]

Al año siguiente, en la primera movilización popular que se realizó al iniciarse el periodo de la izquierda en el poder, el escritor Eduardo Galeano le reclamó al gobierno de Tabaré Vázquez que respetara el mandato constitucional.[13]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. GRAIN (18 de enero de 2005). «Uruguay: victoria en la lucha social por el agua». Consultado el 28 de enero de 2014. 
  2. EFE. «Al agua». Uruguay. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  3. Agua y Vida (2004). «Papeleta del Plebiscito de Octubre de 2004». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2013. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  4. REDES (10 de enero de 2006). «Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas». Uruguay. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  5. Facultad de Ciencias. «Hacia un Uruguay sustentable» (pdf). Uruguay. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2007. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  6. Los Andes (22 de marzo de 2011). «Galeano, en defensa del agua y contra la minería». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  7. Rel-UITA (27 de octubre de 2004). «Acto final de la campaña por el Agua». Consultado el 28 de enero de 2014. 
  8. Redes (15 de octubre de 2004). «El plebiscito del agua en Uruguay despierta la atención de diferentes organizaciones a lo largo del mundo». Uruguay. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  9. OSE. «Página oficial». Uruguay. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  10. OSE (3 de noviembre de 2009). «OSE toma el control del cien por cien de los servicios de agua potable». Uruguay. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  11. Noticias (7 de diciembre de 2004). «Uruguay: en plebiscito el país dice no a la privatización del agua». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  12. Parlamento (1967). «Constitución de Uruguay». Uruguay. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  13. «Las discusiones que vienen». Brecha. 3 de enero de 2020. 
  14. OSE. Datos sobre la población y deflatores: World Bank World Development Indicators database
  15. Notas: Ecuador: Solo se incluyen inversiones a nivel municipal; México: Solo se incluyen inversiones en zonas urbanas; Peru: No se incluyen posibles inversiones a nivel municipal; Uruguay: Las cifras corresponden a los gastos de Obras Sanitarias de la Nación;
    Fuentes: Argentina: Presupuesto de la Dirección Nacional de Inversión Pública, evaluación propia a base de extrapolación de las inversiones de Aguas Argentinas; Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Presupuesto General de la Nación, audiencias públicas, el Programa de Modernización Empresarial y el Programa Plan Pacífico, recursos invertidos a través del Fondo Nacional de Regalías, transferencias establecidas en la Ley 715 de 2001, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSPD), compañías privadas, encuesta sobre el clima de inversión en infraestructura; Costa Rica: Contraloría General de la República; Honduras: Secretaría de Finanzas; México: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Nicaragua: Unidad de Inversiones Públicas; Peru: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Uruguay: Obras Sanitarias de la Nación.