Plaza de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Explanada de la plaza de Santa María ante la catedral.

La Plaza de Santa María se ubica en la ciudad andaluza de Jaén, España. Se encuentra frente a la fachada principal de la Catedral de la Asunción de Jaén, el Palacio Episcopal y el Palacio Municipal. En la plaza confluyen las calles de las Campanas, Carrera de Jesús, Príncipe Alfonso, Obispo González y Maestra.

Historia[editar]

En abril de 2011 se inauguró la última remodelación de la plaza, diseñada por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo.[1]​ La solería está compuesta por bloques de granito con incrustaciones de piezas de bronce. El conjunto presenta referencias a la catedral, utiliza el número áureo y una de las torres de la catedral actúa como reloj de sol.[2]​ Igualmente existen unas fuentes rasantes en el pavimento que recuerdan un antiguo manantial natural que afloraba en esta plaza. En la zona existente ante los palacios municipal y episcopal se han plantado algunos ejemplares de moreras estériles para que sus frutos no manchen el pavimento.

Arquitectura[editar]

Vista de la fachada de la Catedral.  
Vista de la fachada del ayuntamiento.  

Curiosidades[editar]

Durante las últimas obras se descubrieron restos de la antigua muralla de la ciudad que discurría junto a esta plaza por la calle Carrera de Jesús.[3]

Referencias[editar]