Plaza de España (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plaza España (Valladolid)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de España
ValladolidEspañaFlag of Spain.svg España
Fundación Joaquín Díaz - Plaza de España - Valladolid.jpg
Plaza de España, años 1950.
Datos de la ruta
Tipo Plaza
Otros datos
Distrito(s) Distritos 1, 2, 3 y 5
Orientación
Cruces calle de Miguel Íscar, calle de Claudio Moyano, calle del Duque de la Victoria, calle de Montero Calvo, calle de Teresa Gil, calle de López Gómez, calle de José María Lacort, calle de Mantería, calle de Panaderos y calle de Gamazo
Ubicación 41°38′56″N 4°43′31″O / 41.64888889, -4.72527778Coordenadas: 41°38′56″N 4°43′31″O / 41.64888889, -4.72527778

La plaza de España es una plaza de Valladolid (Castilla y León, España).

Situación[editar]

Es una de las más emblemáticas de la ciudad, junto con la Plaza Mayor, la plaza de Zorrilla y la plaza de San Pablo. Está unida a la Plaza Mayor a través de la calle del Duque de la Victoria, a la plaza de Zorrilla a través de la calle Miguel Íscar y a la plaza de Madrid a través de la calle Gamazo.

Edificios y elementos urbanos[editar]

Se trata un lugar muy concurrido en el que hay varios edificios destacados, como el edificio del Banco de España o el colegio público García Quintana (en memoria del alcalde republicano fusilado).

En la plaza de España también se encuentra la Iglesia de la Paz. Es una de las iglesias más modernas de la ciudad y posee una fachada que llama mucho la atención porque tiene la forma de un enorme arco iris y tan sólo se sabe que es un lugar de culto religioso cuando se mira la pequeña cruz que hay en lo más alto.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los niños, conocida popularmente como la Fuente de la bola del mundo,[1]​ que representa un globo terráqueo que gira entorno a las esculturas denominadas Bimbis, obra de Ana Jiménez.[2][3]​ Fue diseñada por el arquitecto Fernando González Poncio con motivo de la remodelación de la plaza en 1996.[1]​ Además, en uno de los laterales se puede contemplar una escultura abstracta dedicada al Voluntariado Social, realizada en 1996 por Eduardo Cuadrado.[4]​ Ese mismo año, se instaló frente al Banco de España un mural cerámico de Gonzalo Coello Campos con escenas antiguas del mercado.[5][6]

Habitualmente bajo su gran marquesina se instala por las mañanas un mercado en el que se venden productos alimenticios, como frutas y verduras, y flores.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fuente de los niños». http://www.info.valladolid.es. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  2. «Las próximas vidas de Ana Jiménez». El Norte de Castilla. 6 de agosto de 2015. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  3. «La escultora Ana Jiménez gana la primera edición del Premio “Provincia de Valladolid” a la Trayectoria Artística 2006, instituido por la Diputación». Diputación de Valladolid. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  4. «Los cinco mercadillos más singulares de Castilla y León». abc. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  5. «El Ayuntamiento de Salamanca homenajea a las turroneras de La Alberca con una escultura de grandes dimensiones en la Plaza del Mercado». Ayuntamiento de Salamanca. 21 de diciembre de 2017. Consultado el 2018-09-07. «Realiza murales cerámicos de gran formato en alto relieve. Cientos de murales decoran espacios públicos y privados, destacando en ámbito urbano la Plaza España de Valladolid (escenas del antiguo mercado, 1996).» 
  6. «Gonzalo Coello Campos - Cerámica - Lo esencial». Diputación Provincial de Valladolid. Consultado el 2018-09-07. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]