Plaza Bolívar de Yaritagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaza Bolívar de Yaritagua

Vista de la Plaza
Ubicación
Localidad Yaritagua
Estado Yaracuy
Bandera de Venezuela Venezuela
Características
Tipo Parque urbano - Plaza
Historia
Inauguración 1930
Mapa de localización

Es una Plaza Bolívar ubicado en la ciudad de Yaritagua, Municipio Peña del Estado Yaracuy, entre las calles 19 y 20 y Carreras. por la parte sur de la plaza esta la alcaldía del municipio Peña y al lado este se encuentra la iglesia de Santa Lucía.

Esta plaza se originó entre los años de 1660 y 1670, e inicialmente se llamó Plaza Mayo para los lugareños; sin embargo, carecía de efigie que la simbolizara y le diera nombre. No fue hace que un señor llamado Eloy Polanco, jefe civil en 1889 quien decidió remodelarla construyéndole un enrejado a su alrededor, pero del mismo modo como en las otras ocasiones se quedara sin una estatua y nombre que la caracterizaba.

En 1930, las autoridades locales decidieron erigir el busto de El Libertador, entonces cambia el nombre de Plaza Mayor por el de Plaza Bolívar. Posteriormente, durante el mandato de la Sra. María Rojas De Pérez como Presidenta del Concejo Municipal, se decidió cambiarle el viejo piso de ladrillo por un piso de granito, que hasta hoy se ha conservado.

En 1983, las autoridades nacionales en acuerdo con las estadales cambian el busto por una estatua de Bolívar civil, construida en marmolina con la técnica del vaciado y pintada de negro, para mayor resalte y durabilidad, siendo esta la imagen que en la actualidad permanece.[1]

Referencias[editar]

  1. «Plaza Bolívar de Yaritagua estado Yaracuy». Consultado el 24 de agosto de 2022.