Playas de Armazá y El Barco

Playas de Armazá y El Barco
Ubicación
País Bandera de España España
División Principado de Asturias Principado de Asturias
Subdivisión Coaña
Coordenadas 43°33′18″N 6°47′56″O / 43.555036, -6.798953
Características
Largo 310 metros para la playa de Armazá; 200 metros para El Barco
Ancho 22 metros / mucha variación, para ambas.
Ocupación bajo.
Urbanización aislada.
Características específicas
Tipo de arena escasa arena oscura[1]
Composición Roca, grava y escasísima arena.
Condiciones de baño oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Zona protegida Sí, ZEPA / LIC
Accesibilidad
Tipo de acceso a pie difícil, para ambas[2][3]
Mapa de localización
Playas de Armazá y El Barco ubicada en Asturias
Playas de Armazá y El Barco
Playas de Armazá y El Barco
Ubicación en Asturias

Las playas de Armazá y El Barco se encuentran en el concejo asturiano de Coaña y muy cerca de la localidad de Cartavio.[4][5]​ Forman parte de la Costa Occidental de Asturias y presentan protección medioambiental por estar catalogadas como ZEPA y LIC.[2][3]

Descripción[editar]

La playa de Armazá tiene una longitud de unos 420 m en forma de concha o ensenada, una anchura media de unos 25 a 30 m y la desembocadura fluvial del arroyo de Mudes. La playa de El Barco es accesible desde la de Armazá solo en momentos de bajamar. Esta segunda playa tiene una longitud de unos 80 m y una anchura media de 15 a 20 m. También se puede llegar a esta playa por su zona oriental desde la Playa de Cartavio. El entorno es rural con bajo índice de edificación y su peligrosidad es media. Es conveniente usar calzado adecuado durante el baño y para andar por la playa ya que es un pedrero con numerosos cantos rodados y arenas oscuras muy escasas. La pesca submarina, la pesca recreativa y el senderismo son las actividades más recomendables y se tiene la posibilidad de llevar mascotas. No dispone de ningún servicio. El acceso es peatonal inferior a 500 m y de poca o nula dificultad.

Los pueblos más cercanos son Cartavio y San Cristóbal y el núcleo rural más próximo a las playas es Armazá, de la que toma el nombre la playa. Para acceder a ambas playas hay que llegar hasta la localidad de Cartavio y salir de ella atravesando las vías del tren por el único paso elevado existente. Más adelante se llega a una bifurcación de caminos donde hay que tomar el de la izquierda y tras una larga bajada termina en un caserío donde hay que dejar el coche. Después de andar unos 100-150 m por un camino paralelo al arroyo Mudes se llega a la playa.[1]

Referencias[editar]

  1. a b del Río, Alejandro (2013). Guía total de las playas de Asturias. 244 rincones para disfrutar de la costa asturiana. Nobel. p. 29. ISBN 978-84-8459-669-1. 
  2. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  3. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  4. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Armazá». Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  5. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: El Barco». Consultado el 8 de agosto de 2020.