Planta libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En rojo se resalta la retícula de pilares que soporta la cubierta (en línea discontinua), frente a la libre disposición de los cerramientos. Planta del Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe (1929).

La expresión planta libre es un concepto arquitectónico utilizado para indicar que la estructura es totalmente independiente de los paramentos verticales (muros, tabiques). Como dichos paramentos no tienen función estructural, el proyectista tiene libertad para organizarlos como desee, sin necesidad de mantener una disposición rígidamente ordenada, propia de los muros de carga.

El concepto, ligado a la arquitectura desde el Movimiento Moderno, fue investigado por diversos arquitectos y especialmente utilizado y difundido por Le Corbusier. Su concepción fue consecuencia de la adaptación a la arquitectura del acero y el hormigón, que permite diseñar estructuras con pilares en lugar de estructuras con muros de carga.

Estructura[editar]

En los edificios de planta libre, los pilares de la estructura suelen organizarse conformando una retícula ortogonal que, si se desea, no tiene que coincidir con el muro de cerramiento o los tabiques interiores.