Plan Annan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Plan Annan (en inglés, Annan Plan for Cyprus) fue una propuesta que en 2004 realizó las Naciones Unidas a través de su entonces secretario general Kofi Annan, para resolver la disputa en la República de Chipre entre Turquía y Grecia.[1]

Propuesta[editar]

Bandera propuesta para la República Unida de Chipre

El Plan Annan había sufrido cinco revisiones antes de llegar a su versión final. La quinta revisión propuso la creación de la República Unida de Chipre, cubriendo la isla de Chipre en su totalidad, excepto las bases soberanas británicas de Acrotiri y Dhekelia. Este nuevo país sería una federación de dos estados constituyentes, el estado grecochipriota y el estado turcochipriota, unidos por un aparato del gobierno federal.

Este nivel federal, supuestamente basado en el modelo federal suizo, incorporaría los siguientes elementos:

  • Un Consejo Presidencial colectivo, compuesto por seis miembros con derecho a voto, asignados de acuerdo a la población (por niveles actuales, cuatro grecochipriotas y dos turcochipriotas), y seleccionados y votados por el parlamento. A otros tres miembros sin derecho a voto se les asignaría 2:1.
  • Un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por el Consejo Presidencial de entre sus miembros, uno de cada comunidad, para alternar en sus funciones cada 20 meses durante el mandato de cinco años del consejo.
  • Una legislatura bicameral: Un Senado (cámara alta), con 48 miembros, dividió 24:24 entre las dos comunidades. Una Cámara de Diputados (cámara baja), con 48 miembros, divididos en proporción a las poblaciones de las dos comunidades (con no menos de 12 para la comunidad más pequeña).
  • Un Tribunal Supremo compuesto por un número igual de jueces grecochipriotas y turcochipriotas, más tres jueces extranjeros; para ser designado por el Consejo Presidencial.

Además el plan incluía una constitución federal, constituciones para cada estado constituyente, una serie de leyes constitucionales y federales, y una propuesta para una bandera de la República Unida de Chipre y un himno nacional. También preveía una Comisión de Reconciliación para unir a las dos comunidades y resolver las disputas pendientes del pasado. También habría establecido un derecho limitado a regresar entre los territorios de las dos comunidades, y habría permitido que tanto Grecia como Turquía mantuvieran una presencia militar permanente en la isla, aunque con grandes reducciones por etapas en el número de tropas.

Referéndum[editar]

La propuesta fue sometida a referéndum en 2004, pero fue rechazado por la comunidad grecochipriota y como el acuerdo necesita la aprobación en votación directa por ambas comunidades quedó sin efecto de acuerdo al propio Plan.[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Annan presenta acuerdo para referéndum sobre reunificación de Chipre». Noticias ONU (en español). 31 de marzo de 2004. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  2. «La mayoría grecochipriota rechaza el plan de Annan y entra sola en la UE». abc (en español). 25 de de abril de 2004. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  3. «Fracasa el plan de Annan para reunificar Chipre por el rechazo grecochipriota». Libertad Digital (en español). 25 de abril de 2004. Consultado el 29 de noviembre de 2019.