Plaça del Raval (Coll de Nargó, 1934)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Plaça del Raval (Coll de Nargó, 1934)
Obra de Joaquim Mir "Plaça del Raval (Coll de Nargó, 1934)".
Año 1934
Autor Joaquim Mir
Técnica Óleo sobre lienzo.
Estilo Post-impresionismo.
Tamaño 65,5 cm × 81 cm
Localización Colección privada.

"Plaça del Raval (Coll de Nargó, 1934)" es un cuadro de Joaquín Mir al óleo sobre lienzo, de 65,5 x 81 centímetros. Firmado J. Mir y fechado en el 34 en el ángulo inferior derecho. En la parte trasera del lienzo tiene escrito: Carrer de Nargó. J. Mir.

Se trata de una obra destacada por su originalidad dentro de la valiosa producción pictórica realizada en las campañas de verano en Andorra y alrededores durante los años 1932, 1933 y 1934. Siendo posiblemente la más conocida de las obras pintadas durante su estancia de 2 meses en Coll de Nargó -Lérida- en 1934.

En la actualidad es propiedad de una colección privada española.

Contexto de la obra[editar]

Tras la tercera estancia de Joaquim Mir en Andorra en el verano de 1934, éste se instaló en un pueblo cercano a la Seo de Urgel llamado Nargó, que se encontraba en la carretera que comunicaba Andorra con Barcelona. Más concretamente en una casa del Carrer Nou llamada Cal Torriella -que actualmente corresponde al número 23-.[1]

Mir era el pintor más cotizado de la Cataluña de los años treinta (acababa de recibir en Madrid la «Medalla de Honor de Bellas Artes») y llegó a Nargó con su coche Panhard, su señora -Maria Estalella-, su hijo, el chófer y una criada.[2]

El pintor se instaló en Coll de Nargó por la amistad que hizo con el secretario del pueblo (gran aficionado a la pintura), Tomás Pujol, que tenía una cuñada nargonina que vivía y trabajaba en un restaurante de Les Escaldes, Andorra. Esa señora se llamaba María Ramoneda Moles -de Cal Guillot de Nargó- y fue quien le puso en contacto con el marido de una hermana suya llamada Juanita Ramoneda -de Cal Maset-. Y así fue como Tomás Pujol y Joaquim Mir contactaron y el pintor fue invitado a conocer el pueblo.

Centrándonos en la perspectiva de la obra, ésta está pintada desde la puerta de la iglesia principal del pueblo, pudiendo observarse al fondo un pasaje y la montaña, a la izquierda un caballo bebiendo en el abrevadero y a la derecha un burro en el inicio del Carrer Bons Aires y de la cuesta del Carrer Major. Enmedio se vislumbran lo que parecen gallinas y una figura humana. Todo con la original interpretación colorista y fantasiosa de la retina del maestro post-impresionista barcelonés.

Exhibiciones documentadas de la obra[editar]

La obra forma parte del catálogo (con el nº 56, en página 107 completa) del libro de Francesc Miralles "Joaquim Mir a Andorra", publicado por el Gobierno de Andorra en diciembre de 2002 como conmemoración de la gran exposición de obras andorranas de Joaquim Mir que tuvo lugar en Andorra la Vieja -Sala de exposiciones del Gobierno- del 10 de diciembre de 2002 al 9 de febrero de 2003. Exposición en la que fue exhibida la obra.

También aparece en el libro "Cien años de pintura en España y Portugal", Tomo VI, páginas 104 y 105 (doble página).

La pintura perteneció a la colección de Lluís Prenafeta, fue subastada en Ansorena el 22 de enero de 2020 -con número de lote 719-[3]​ y finalmente fue vendida recientemente en la Galería de Arte David Cervelló de Barcelona.

Presenta en la parte posterior del bastidor una pegatina de Barrachina & Ramoneda que da fe de que la obra se halla en su archivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]