Pisistrátidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Pisistrátidas (en griego antiguo Πεισιστρατίδαι / Peisistratidai), son los descendientes de Pisístrato, tirano de Atenas.

Literalmente, el término designa a sus dos hijos: Hipias e Hiparco, que heredaron y gobernaron, conjuntamente, en Atenas, tras el fallecimiento de su padre en el 527 a. C.

Hiparco (527-514 a. C.), mecenas y protector de los poetas Simónides de Ceos y Anacreonte, y promotor de una gran biblioteca en Atenas, no ostentó, más que de forma simbólica, el poder. Fue asesinado, en el 514 a. C., por los tiranicidas Harmodio y Aristogitón.

Hipias, que salió indemne del atentado en el que murió su hermano, detentó durante más tiempo el poder, recrudeciendo su tiranía hasta límites insostenibles.

En el 510 a. C., los Alcmeónidas, que habían sido exiliados por Pisístrato, se rebelaron contra Hipias, y llamaron en su auxilio a Esparta que se unió a ellos en el ataque. La intervención, promovida por Cleómenes I, obligó a Hipias a refugiarse en la Acrópolis, los espartanos raptaron a sus hijos forzando, para salvarles, el destierro del tirano, que abandonó Grecia y se refugió en Sigeo. Éste fue el fin del dominio de los Pisistrátidas.