Pintor de Nicóstenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pintor de Nicóstenes
Información personal
Nacimiento Siglo VI a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Antigua Atenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor ático de vasos y pintor de cerámica de figuras rojas Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Greek vases, cerámica de figuras rojas, Attic vase-painting, kílix, copa de ojos y Class of Palmette-eye-cups Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera de hoplitódromo con diez hoplitas.; kílix de tipo B firmado por el alfarero Panfeo. Museo Walters, c. 500 a. C.[1]​.

El Pintor de Nicóstenes fue un pintor griego de vasos activo en Atenas hacia finales del siglo VI a. C.

Fue uno de los primeros pintores de kílices de figuras rojas. Se considera que su periodo creativo se sitúa entre el 510 y el 500 a. C., posiblemente un poco antes. Fue bastante prolífico, y en la actualidad se le atribuye un número de tres dígitos de vasos y fragmentos de vasos.

Trabajaba en el importante taller de Nicóstenes/Panfeo, en el que el innovador alfarero Nicóstenes inició varios desarrollos e innovaciones entre los ceramistas del Cerámico y al que luego sucedió Panfeo, que también era muy capaz pero en absoluto tan innovador. El nombre del pintor no ha sobrevivido, por lo que John Beazley le asignó un nombre convenido. Dado que no se conoce más información sobre él, solo las investigaciones estilísticas permitieron reconocer su personalidad detrás de las obras individuales. Al igual que los pintores de vasoss de figuras negras, el Pintor N y el Pintor BMN, recibió el nombre del alfarero Nicóstenes, que había firmado con su nombre, tres vasos decorados por el Pintor de Nicóstenes. Decoró obras de Panfeo con mucha más frecuencia.

Píxide nicosténica en Villa Julia: auriga en la tapa y atleta en el cuerpo; c. 520 a. C.

Decoraba sobre todo kílices, en particular copas de ojos estándar, así como copas de ojos con palmetas. A diferencia de los pintores anteriores de kílices, como Olto y Fidipo (pintor) o el Pintor de ojos de Bowdoin, decoró sus obras exclusivamente en el estilo de figuras rojas y no en la forma bilingüe, es decir, también de figuras negras. Además de las copas, que también pintó con frisos en lugar de las composiciones de las copas de ojos, así como de los kílices de tipo B, también se le han atribuido otras formas, como de forma inusual, cántaros[2]​ o una singular píxide nicosténica de figuras rojas [3]​ y una copa con pico con un tamiz delante del pico,[4]​ respectivamente.

Era un pintor a la antigua usanza que seguía muy apegado a las convenciones de representación del estilo de figuras negras en su método de trabajo. Incluso los ornamentos secundarios seguían correspondiendo en gran medida a las antiguas convenciones. Sus figuras parecen pesadas y a menudo mal proporcionadas, su estilo es bastante vivo y sus temas pictóricos son a menudo imaginativos y no pocas veces tienen connotaciones sexuales. Sin embargo, es más frecuente la representación de escenas de la vida ideal de las clases altas griegas: guerreros, atletas y temas dionisíacos. Más raras son las representaciones con connotaciones mitológicas. En sus mejores obras alcanza a otras obras cualitativamente mejores de sus contemporáneos.

Las investigaciones también han reconocido un Círculo de pintores de Nicóstenes, cuyas obras no fueron pintadas por él, pero que revelan sus métodos de trabajo.[5]​ Tuvo gran influencia en el Pintor de Nápoles RC 132.

Notas[editar]

  1. «Número de inventario 48.2747». Kylix with Running Warriors (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  2. Beazley, John (1963²). «Museo Británico, número de inventario E154». Attic Red-Figure Vase-Painters (en inglés). Oxford. p. 127.28. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  3. Beazley, John (1963²). «Museo Nacional Etrusco, número de inventario 20749». Attic Red-Figure Vase-Painters (en inglés). Oxford. p. 127.30. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  4. Beazley, John (1963²). «Antikensammlung Berlin, número de inventario 2324». Attic Red-Figure Vase-Painters (en inglés). Oxford. p. 126.26. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  5. «ULAN Full Record Display (Getty Research)» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]