Pilar Soler i Miquel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pilar Soler i Miquel
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buñol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Pilar Soler (Buñol, Hoya de Buñol, 1914-Valencia, 2006) fue una socialista y feminista valenciana[1][2][3]

Biografía[editar]

Pilar Soler nació en Buñol (Valencia) el 1914, de madre soltera y del periodista y diputado blasquista Fèlix Azzati y Descalce. Pilar, desde su juventud se implicó en la política, ingresó en el Partido Comunista y fue una de las fundadoras en Valencia, junto a Manuela Ballester Vilaseca y Agustina Sánchez, de la Agrupación Mujeres Antifascistas. Defendió la Segunda República con una actividad frenética durante los años de la guerra. Fue detenida en Valencia junto a su madre Ángeles Soler Miquel, en mayo de 1939. Pasó por la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia y por la Prisión Convento de Santa Clara. Dio a luz en la prisión su hija en unas condiciones infrahumanas. El 1944 salió de prisión y se reintegró en la resistencia, pero fue detenida nuevamente y brutalmente torturada en el interrogatorio. Consiguió pasar a la clandestinidad y en Madrid formaba parte de la estructura del Partido Comunista en el interior. Buscada por la policía, se exilió en Francia donde permaneció cerca de treinta años con una identidad falsa. Volvió a Valencia el 1971 donde contactó con el PCE. A medios en setenta militaba activamente en el Movimiento Democrático de Mujeres valenciano. El 1979 formaba parte del Comité Central del Partido Comunista del País Valenciano. Murió en junio de 2006.[1][2][3][4]

Referencias[editar]

  1. a b «Pilar Soler». Diccionari Biogràfic de Dones. Barcelona: Associació Institut Joan Lluís Vives Web (CC-BY-SA via OTRS). [Consulta: 25 de febrer 2018].
  2. a b País, Ediciones El (24 de junio de 2006). «Pilar Soler, activista política». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  3. a b «Un libro sobre la feminista republicana Pilar Soler se presenta en La Nau». www.uv.es. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  4. Aguado, Ana M.; Martí, Vicenta Verdugo (2011). «Las cárceles franquistas de mujeres en Valencia: castigar, purificar y reeducar». Studia historica. Historia contemporánea (29). ISSN 0213-2087. Consultado el 2 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Aguado, Ana (1996). «Las mujeres valencianas en la guerra civil (1936-1939)». A: García, Manuel (ed.) Homenaje a Manuela Ballester. Valencia, Dirección general de la Mujer - Generalidad Valenciana, p. 23-35.
  • Aguado, Ana; Molina, Pilar (2000). El siglo XX en femenino, ellas piden la voz y la palabra. Vídeo. Valencia: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad de Valencia.
  • Datos facilitados por la periodista Emilia Bolinches.