Pilar Nasarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar Nasarre
Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huesca, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
[editar datos en Wikidata]

Pilar Nasarre Ramón es una escritora española. Nació en la ciudad altoaragonesa de Huesca en enero de 1956. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, hasta 1998 trabajó como profesora de Historia en el Instituto de Bachillerato de Sitges. En la actualidad reside en Madrid.

Obra narrativa[editar]

Su primera novela, Al otro lado, ganó el primer premio del Certamen de Novela Corta Villa de las Rozas (Madrid, 1989), aunque pasó casi inadvertida para crítica y lectores.

La segunda, El último concierto (publicada por Seix Barral en 1990), fue saludada por la crítica como "una de las mejores novelas españolas del año" (José Antonio Ugalde, El País); "un estilo sencillo, sugerente y eficaz, logrado con notable economía de medios lingüísticos" (Ángel Basanta, ABC); o "una pequeña obra maestra" (Dámaso Santos, El Sol). La obra narraba una historia de pasión y locura ambientada en Suiza.

Su tercera novela, El país de Nunca Jamás (Seix Barral, 1993), era una metáfora de la vida expresada a través de las figuras de un psiquiatra y de su antagonista-paciente, Clara. "La autora muestra su combate contra la realidad y su fuga hacia la esperanza... Abunda la introspección, el dolor de vivir y el reguero sutil, lento, ardiente de la palabra poética" (Antón Castro, Veneno en la boca). "Pilar Nasarre se consolida como una de nuestras mejores autoras (Miguel Dalmau, La Vanguardia); "una novela que no tiene desperdicio" (Ajoblanco).

En 1998 apareció Diálogo de Sombras (Seix Barral). La novela transcurre en París y describe la crisis existencial de una pareja. Su matizadísima prosa confirmaba la destreza narrativa de la autora, su hondura analítica y su capacidad literaria para la creación de personajes (Elvira, Jean y Horacio) con universos íntimos complejos.

Su quinta novela fue Tiempo muerto en Berlín [1](Littera Books, 2005). La obra nos habla de un tiempo que ya no existe, en una ciudad de cambios, e invita a un tiempo de reflexión. Ni la historia individual de Bruno y Lena, ni la colectiva, parecerán explicables sin el concurso del azar.

Su última obra, Los Hijos de la Luna, acaba de ser publicada (marzo de 2011) por [2] Huerga & Fierro Editores, en su colección Graffiti de narrativa ("Novela de soledad y desamor, de contratiempo y de encrucijadas constantes, de ciencia y de estupor, escrita con su cuidadoso pulso, tan poético como inquietante". Suplemento Artes y Letras, Heraldo de Aragón ).

En toda su producción literaria se halla presente una particular intensidad lírica, casi poemática, un revelador dominio del lenguaje y cierta estructura musical.

"Pilar Nasarre es una consumada artista, despliega talento poético, inventiva estilística en la urdimbre de imágenes y expresiones asombrosamente plásticas, mediante las que llega al lector con turbadora eficacia" [3], (José Luis Trisán, Heraldo de Aragón)

Enlaces externos[editar]