Pilar Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No confundir con la periodista española Pilar Cisneros, actualmente en COPE.

Pilar Cisneros
Información personal
Nombre de nacimiento Pilar Cisneros Gallo
Nacimiento 27 de junio de 1954 (62 años)
Bandera de Perú Lima, Perú
Residencia San José, Costa Rica
Familia
Cónyuge Edgar Espinoza
Hijos Natalia Espinoza,
Edgar Espinoza,
Alonso Espinoza
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión
Programas Telenoticias
[editar datos en Wikidata]

Pilar Cisneros Gallo, más conocida como Pilar Cisneros, (nacida en Lima, Perú, 27 de junio de 1954), es una reconocida periodista peruana radicada en Costa Rica, en donde ha desarrollado su profesión. Su vida profesional ha estado ligada en largo tiempo, aunque no exclusivamente, a Televisora de Costa Rica.[1] Esta casada con el periodista costarricense Édgar Espinoza y tiene tres hijos.

Trayectoria[editar]

Llegó a Costa Rica en 1972, procedente de su natal Perú. Ingresó a la Universidad de Costa Rica en 1980 a estudiar Periodismo.[2] Después de sacar el bachillerato y licenciatura, viajó a los Estados Unidos y en año y medio obtuvo la maestría de Periodismo de Investigación en la Universidad de Florida en Gainesville.

Su vida profesional ha estado unida a dos empresas: La Nación y Canal 7. Con la primera ha trabajado en tres períodos (1975-1980; 1983-1985; 1995-1997) y con la televisora, en dos (1987-1994; 1998- 2013). En el ínterin sacó su maestría, trabajó en relaciones públicas y estuvo un año con Ignacio Santos en NC4.

Su salida de Teletica hacia el retiro[editar]

Cisneros anunció su salida de Telenoticias el 10 de junio del 2013.[3] Asumió la tarea de enrumbar un nuevo programa de Teletica, +QN (Más que Noticias),[4] un nuevo espacio que pretende llevar noticias positivas a las personas. Luego de tres meses (hasta noviembre de 2013), Cisneros se desvinculará por completo de la televisora.

La última edición en la que estuvo fue la del medio día del 23 de agosto de 2013.[5] Al ser la 1:10 p. m. -veinte minutos antes de finalizar la edición- inició el homenaje hacia la -hasta ese momento- codirectora de Telenoticias. El periodista Mynor Solano, encargado de la sección deportiva de esa edición fue el que inició el homenaje al externarle algunas palabras, luego siguió Marcelo Castro, presentador de la edición, quien, entre sentimientos encontrados, también le dijo algunas palabras; por último le tocaba a Cisneros diriguirse al público. Le dijo que no creía en las despedidas y que los costarricense no debían resignarse a tener un país del Tercer Mundo, porque no se lo merecen.[6]

La despedida mereció una fuerte crítica por parte del crítico de televisión del diario La Nación, Óscar Cruz. Cruz criticó la producción, no a la periodista, y dijo que "en Costa Rica, no tenemos protocolos para nada; somos informales y espontáneos, tanto así que los medios padecen esto por igual. No hay estilo y cualquier ingeniosidad es meritoria de ser mediatizada. La despedida era justa, pero posiblemente muchos de los elementos vistos en la edición salen sobrando en el ámbito público".[7]

Fue notoria la ausencia del también periodista Ignacio Santos, la pareja del mundo profesional de Cisneros y sin el cual buena parte de su vida reporteril no se puede entender. La prensa especuló con que durante los últimos años había habido un distanciamiento, pero sin ahondar en las razones.[8] Sin embargo, ella misma entiende la razón por la cual, Ignacio no estuvo.[9] Esto lo externó en una entrevista realizada por Freddy Serrano en Visión 9 de Canal 9. Esa raznn es que Santos estaba en la playa, de vacaciones.

Referencias[editar]