Pilar Bustos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María del Pilar Bustos Romoleroux
Información personal
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres

Pedro Bustos

Susana Romoleroux
Educación
Educación Escuela Nacional de Arte de Cubanacán
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Central del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

La piel y un fondo blanco

Secretos etéreos
Distinciones

María del Pilar Bustos Romoleroux (Quito, 1945) es una artista, dibujante y muralista ecuatoriana.[1][2]

Biografía[editar]

María del Pilar Bustos Romoleroux nació en Quito, Ecuador en 1945. Es hija de Pedro Bustos de nacionalidad chilena y Susana Romoleroux de nacionalidad ecuatoriana. A temprana edad se mudó a Chile, donde en los campos de Chillán empezó su interés por la pintura y los caballos.[2]​ En 1961 se mudó a Cuba e inició allí sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Arte, en el barrio de Cubanacán al oeste de La Habana.[3]​ Allí inició su vida como artista con sus primeras exposiciones.

En 1965 abrió su primera exposición. Pasó la mayor parte de su vida en Cuba y Chile. Ayudó a los jóvenes, en Chile, a expresarse mediante el arte durante del gobierno socialista de Salvador Allende.[4]​ Fue premiada en 1966 y 1967 por la pintura de sus murales. En 1980 obtuvo una mención en el Concurso de Dibujo y Poesía sobre la Danza en la Universidad Autónoma de México.

Fue maestra en la Escuela de Artes en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad San Francisco de Quito.[5]​ Es fundadora y actualmente preside el Colectivo de Artes Cienfuegos. Continua produciendo sus obras con amor y pasión.[6]

Obras[editar]

La obras de Pilar Bustos están orientadas a la construcción de la figura humana.[7]

  • La piel y un fondo blanco
  • Secretos etéreos
  • La línea de la vida
  • Tulipanes

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hora, Diario La. «Pilar Bustos, una artista de trazos firmes - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  2. a b Hora, Diario La. «Pilar Bustos, una artista de trazos firmes - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  3. «La laureada artista ecuatoriana Pilar Bustos dona importante colección de libros de arte al Ministerio de Cultura y Patrimonio – Ministerio de Cultura y Patrimonio». www.culturaypatrimonio.gob.ec. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  4. «La laureada artista ecuatoriana Pilar Bustos dona importante colección de libros de arte al Ministerio de Cultura y Patrimonio – Ministerio de Cultura y Patrimonio». www.culturaypatrimonio.gob.ec. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  5. Hernández, Publicado por Hortensia. «Pilar Bustos». Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  6. «La laureada artista ecuatoriana Pilar Bustos dona importante colección de libros de arte al Ministerio de Cultura y Patrimonio – Ministerio de Cultura y Patrimonio». www.culturaypatrimonio.gob.ec. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  7. Garcés, Estefanía (31 de marzo de 2011). «IMÁGENES MUY CURIOSAS: BIOGRAFÍA: PILAR BUSTOS». IMÁGENES MUY CURIOSAS. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  8. «Pilar Bustos expone en la CCE de Quito». El Universo. 12 de enero de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  9. a b c d «Pilar Bustos». 
  10. Hora, Diario La. «La artista Pilar Bustos presenta retrospectiva - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 7 de marzo de 2019.