Pierre Macq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Macq
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ganshoren, Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Nacionalidad Belga Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pierre Macq (Ganshoren, 8 de julio de 1930-17 de septiembre de 2013)[1]​ fue un físico belga, el primer rector laico de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) entre 1986 y 1995. Durante ese periodo, en 1991, fundó la Cátedra Hoover de ética económica y social en la Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas. Era profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UCL.

Biografía[editar]

Doctor en física, que obtuvo bajo la dirección de Guy Tavernier, Pierre Macq desarrolló su carrera científica en la Universidad de California en Berkeley, en la Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives en Francia, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, y en el Ciclotrón de la UCL en Louvain-la-Neuve, donde coordinó su creación a finales de los años sesenta. Comenzó como profesor en la Facultad de Ciencias de la UCL, de la que luego fue decano y llegó a ser el primer rector laico de la Universidad. Dedicó su primer año como profesor emérito a enseñar física en Madagascar.

Su trabajo le valió varios premios y reconocimientos científicos, en particular el premio Francqui en 1973 por su trabajo en física nuclear experimental. Falleció el 17 de septiembre de 2013 a la edad de 83 años.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Décès de Pierre Macq, premier recteur laïc de l’Université catholique de Louvain». La Croix (en francés). Consultado el 22 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]