Pierre Charlot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pierre Charlot
Información personal
Nacimiento 1209 o 1205 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1249jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Mediterráneo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Felipe II Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Prelado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo diocesano (desde 1240) Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre, llamado Carolus o Charlot, hijo natural del rey Felipe II de Francia[1]​ y de una “cierta dama de Arrás",[2]​ nació entre 1205 o 1209 y murió el 9 de octubre de 1249. Fue obispo y conde de Noyon y Par de Francia.

Felipe Augusto obtuvo un indulto del Papa Honorio III por medio del cual se autorizaba a Pierre a disfrutar de los beneficios eclesiásticos pese a su procedencia ilegítima. Tuvo como preceptor a Guillermo el Breton[3]​ que, tras el fallecimiento de su padre, le dedicó su obra: Philippide titulada Petro Karloto Philippi regis Francorum filio.

En 1232, fue nombrado tesorero de la iglesia de Saint-Martín de Tours y se le concedió una dispensa para residir fuera del lugar a fin de que pudiera proseguir sus estudios de teología. Fue titular, en 1235, del cargo de tesorero de Saint-Frambaud de Senlis y de Saint-Fursy de Péronne. El Papa le confirió el sub-diaconado y fue nombrado obispo de Noyon en 1240. Fue elegido, en 1243, junto con el obispo de Beauvais para intermediar en la disputa que había surgido entre el Capítulo de Noyon y Simón de Nesle, reprimiendo las pretensiones de este último contra el Capítulo. Fue canciller de Carlos I de Sicilia y acompañó al rey Luis IX en su primer viaje a Tierra Santa. Murió durante un naufragio cerca de Damieta y fue enterrado en el coro de la catedral de Noyon.

Referencias[editar]