Piero Coen Montealegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Piero Coen Montealegre
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1942 (81 años)
Bandera de Nicaragua Chinandega, Nicaragua.
Nacionalidad Nicaragüense
Educación
Educado en Universidad de Miami Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Coen[1]
Distinciones 2016 Nicaragua.
Empresario del Año en el sector de Zonas Francas. Consejo superior de la empresa privada Nicaragua.
2008 Nicaragua.
Empresario agropecuario del año Consejo superior de la empresa privada Nicaragua.
2007 Belice.
Onorificenza de Fraternidad y Colaboración entre los países de Centroamérica y del Caribe.
2006 Italia.
Ordine Della Stella D’Italia L’onorificenza Di Commendatore.
2005 Universidad de Administración, Comercio y Aduana “María Guerrero”.
Managua, Nicaragua.
Doctorado Honoris Causa en Administración y Comercio Exterior.
2003 Universidad Cristiana de Nicaragua.
Doctorado Honoris Causa.

Piero Coen Montealegre (n. Chinandega, 19 de diciembre de 1942), es un empresario y diplomático nicaragüense, Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Coen.[2]​. Por su lado materno es tataranieto de Don Mariano Montealegre y Romero quien donó al país, en 1858, la Isla de Punta Ycaco, con la salvedad que ahí se construyera un puerto, hoy el mayor del país, llamado Corinto.

En su labor diplomática, desempeñó cargos como embajador de Nicaragua en Italia, Honduras, Chipre, Grecia, Austria, Singapur e Israel.[3]​ Logró la primera visita del Secretario de Estado de Israel a Nicaragua, así como la primera invitación hecha por parte del Estado de Israel a un Presidente Nicaragüense.

El gobierno de Italia lo nombró comendador de la República de Italia.[4]

Educación[editar]

Coen Montealegre se graduó de la Universidad Mercantil, Chinandega, Nicaragua, con el Título de Contador Público con especialización en Finanzas y Economía. Estos primeros estudios los realizó en entre 1964 y 1968. Posteriormente cursó Posgrado en Mercado Internacional en la University of Southern Louisiana y Cibernética Humanística en la University of Miami.

Obtuvo el título de Doctorado Honoris Causa en la Universidad Cristiana de Nicaragua en 2003. Como también el de Doctorado Honoris Causa en Administración y Comercio Exterior en 2005, en la Universidad de Administración, Comercio y Aduana, María Guerrero, Managua, Nicaragua.

Negocios[editar]

Es Fundador y Presidente del Consejo de Grupo Coen, un conglomerado empresarial con operaciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México...[5]

Agricultura y ganadería[editar]

Los orígenes empresariales de Piero Coen Montealegre se remontan a los años 50 cuando comenzó con plantaciones de algodón en Chinandega, Nicaragua, convirtiéndose para los años 70, en un importante productor de algodón en Centroamérica, Dentro de sus negocios más importantes se encuentran:

  • Agrícola El Rosario (AGROSA).[6]​ En Chinandega, Nicaragua, la cual fundó en 1976, para la producción y comercialización de caña de azúcar, ajonjolí, piña, platanares y cítricos, siendo el mayor productor y exportador de plátano y banano en Nicaragua.[7]
  • Nicaragua Banana Corp (NBC). Una procesadora de banano en expansión que posee tres plantas empacadoras con la mayor eficiencia, más de 600 hectáreas en producción y exporta más de 2 millones de cajas anuales.[8]
Don Piero Coen en Cortijo El Rosario, Chinandega.
  • Ganadería San Jorge.[9]​ Donde es Presidente fundador desde 1999. Posee uno de los hatos ganaderos más importantes del continente con más de 21,000 cabezas de ganado de alta calidad genética en 18,000 hectáreas de terreno.
  • Cortijo El Rosario[10]​ en Chinandega, Nicaragua es la sección de crianza de caballos españoles y lusitanos de clase mundial para el Grupo Coen.[11]

Referencias[editar]

  1. [Grupo Coen]. «Junta Directiva de Grupo Coen» (en inglés y español). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  2. «Sitio web Grupo Coen». 
  3. [La Prensa / archivo 2002]. «De Banquero a Embajador». Consultado el 13 de enero de 2016. 
  4. [Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua]. «Anexo de Actas y Recuerdos». Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  5. [Forbes]. «Las 10 familias más influyentes de Centroamérica». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  6. [Grupo Coen - Sitio Web ]. «Agrícola El Rosario». Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  7. [El Nuevo Diario / Notica publicada 19/01/15 ]. «Exportaciones de banano agarran vuelo». Consultado el 15 de enero de 2016. 
  8. [Productor Agropecuario]. «Nicaragua aumentará la producción de banano». Consultado el 12 de enero de 2016. 
  9. [Grupo Coen - Sitio Web ]. «Ganadería San Jorge». Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  10. «Sitio web Cortijo El Rosario». 
  11. [Canal 2 Nicaragua]. «Documental Cortijo El Rosario». Consultado el 12 de enero de 2016.