Peter van Inwagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peter van Inwagen (1942) es el profesor O'Hara de Filosofía en la Universidad de Notre Dame.

Anteriormente, fue profesor en la Universidad de Siracusa. Realizó su licenciatura en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1965 y su doctorado en filosofía por la Universidad de Rochester en 1969, con su maestro Richard Taylor.

Las publicaciones del profesor van Inwagen se han centrado en la metafísica, la ética y la teología filosófica. Sus escritos sobre incompatibilismo (libre albedrío libertario) han contribuido de manera significativa al interés y la aceptación de la libre voluntad libertaria en la filosofía analítica.

Sus numerosas publicaciones incluyen An Essay on Free Will (Un ensayo sobre el libre albedrío) (1983), Material Beings (Los seres materiales) (1990), Ontology, Identity, and Modality: Essays in Metaphysics (Ontología, Identidad y Modalidad: Ensayos sobre Metafísica) (2001), y Metaphysics (La Metafísica) (1993, segunda edición 2002).

Ha impartido las Gifford Lectures en la Universidad de St Andrews, las Conferencias Wilde en la Universidad de Oxford, las Conferencias Maurice en la Universidad de Londres, y las conferencias Stewart de la Universidad de Princeton.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 2005.

El profesor van Inwagen se crió en la Iglesia Unitaria Universalista y se convirtió en agnóstico al llegar a la universidad. En 1983, fue bautizado en la Iglesia Episcopaliana, de la que ha seguido siendo miembro. Un relato de su conversión al cristianismo aparece en su ensayo Quam Dilecta en Dios y los filósofos, editado por Thomas V. Morris (1994).[1]

Obras[editar]

Notas[editar]

  1. Thomas V. Morris, ed. (1994). God and the Philosophers: The Reconciliation of Faith and Reason. Oxford University Press. pp. 31 y ss. ISBN 9780195101195. 

Enlaces externos[editar]