Peter Wilding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Peter Wilding (1907-1969) fue un experto lingüista, coleccionista, diseñador, biógrafo y pianista. Es conocido por sus diseños en colaboración con Cartier y su colección de platería londinense.

Biografía[editar]

En su faceta como escritor publicó una biografía de Thomas Cromwell y una selección de vidas de aventureros del siglo dieciocho: John Law, Alexandre de Bonneval, Teodoro de Neuhoff, James Keith, Giacomo Casanova y Giuseppe Balsamo. Además escribió un libro sobre la platería inglesa, de la que era un importante coleccionista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de no ser militar, fue director de las secciones NID 2 y NID 9[1]​ de la inteligencia naval británica, dedicadas al estudio de las flotas de Norteamérica y Sudamérica, y a las comunicaciones por radio, respectivamente.

Tras la guerra, se trasladó a la isla de Tobago por razones de salud, donde se dedicó al cultivo del coco y el cacao.[2]​ Durante sus últimos años estuvo viviendo en la ciudad de Algeciras y encargó cajas de oro a Cartier Londres, en cuyo diseño participó, en colaboración con el diseñador de la marca, Ruper Emmerson.[3]

Su colección de platería de los siglos XVII y XVIII, realizada por artesanos hugonotes franceses afincados en Londres, junto con su colección de diseños para Cartier, fue donada tras su muerte a la colección del British Museum.

Obra[editar]

  • Thomas Cromwell. London, Ed. W. Heinemann, 356 pp. 1935.
  • Adventurers in the Eighteenth Century. London, Cresset Press Ltd., 1937.
  • An Introduction to English Silver. London, Art & Technics Ltd., 119 pp., 1950.

Referencias[editar]

  1. West, Nigel. Historical Dictionary of Naval Intelligence. Maryland, Scarecrow Press, 2010, pp. 213, 215.
  2. Biografía en la web del British Museum (en inglés).
  3. «Twelve gold boxes», The Connoisseur, vol. 171, agosto 1969, p. 227.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Colección de objetos donados por Peter Wilding a el British Museum (en inglés).
Boceto original de Peter Wilding y páginas de su libreta de apuntes en Tumblr.