Perro faldero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lapdog
Louis-Michel van Loo Princess Ekaterina Dmitrievna Golitsyna.jpg
Princesa Ekaterina Dmitrievna Golitsyna con un Pug, 1759.

Perro doméstico (Canis lupus familiaris)

Un perro faldero o perro de regazo es un perro que es suficientemente pequeño como para ser sostenido en los brazos o acostado cómodamente en el regazo de una persona y predispuesto temperamentalmente a hacerlo. Los perros falderos no son una raza específica, pero es un término genérico para un tipo de perro pequeño y disposición amistosa.

Los perros falderos se mantuvieron históricamente en muchas sociedades de todo el mundo por personas con tiempo libre, como animales de compañía dóciles que no tienen ninguna función de trabajo aparte de compañía. El análisis genético revela que los perros falderos están entre los primeros tipos específicos de perros para vivir con personas. Hoy en día, la mayoría de los perros falderos caen en el grupo de la raza Toy.

Aspecto[editar]

Dos mujeres que juegan con un perro de regazo, China, siglo 8th, Bellezas Vistiendo Flores por Tang pintor de la dinastía Zhou Fang
Christophe Huet Retrato de Mimi, Madame De Pompadour Rey Charles Spaniel, por Christophe Huet

Algunos perros falderos han sido criados para extremos de tamaño pequeño, como las variedades rusas y mexicanas que se muestran a continuación. Anatómicamente, los perros falderos muestran diferencias distintas de sus contrapartes de tamaño completo. El cráneo del inmenso perro faldero ruso de un espécimen de 1861 espécimen (posiblemente un antepasado del Bolonka) es de aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis de mesa y muestra el hocico relativamente corto y la frente alta. Muchos perros falderos se crían para conservar rasgos similares a los cachorros (neotenia), como las orejas plegadas. Las proporciones del cuerpo también pueden haber cambiado, resultando en piernas relativamente más cortas y cabezas más grandes. También pueden tener rasgos que se parecen a los bebés humanos: tamaño y peso, frente alta, horico corto y ojos relativamente grandes. Aunque la crianza selectiva para tales rasgos pueden tener efectos perjudiciales en los conductos lacrimales, la dentición, y la respiración, estos rasgos también pueden hacer que los dueños de las mascotas se sientan más satisfechos con su relación de mascotas, ya que los dueños de mascotas pueden ver a los perros con esta apariencia como bebés sustitutos.[1]

Historia[editar]

Retrato de Alexandra de Dinamarca con su Chin japones llamada Punch.

Además de mantenerse como una mascota y proporcionar calor, los perros falderos han sido accesorios de moda y símbolos de estatus, e incluso para atraer a las pulgas de sus dueños.[2]

El reciente estudio genético realizado por Elaine Ostrander confirma que el perro faldero de Pekin, criado en la antigua China para encajar en dentro de las mangas de la túnica de un hombre, es una de las razas más antiguas.[3]​ Durante siglos, solo podían ser miembros del Palacio Imperial Chino. Similarmente antiguos son los antepasados perros falderos de las razas modernas de Terrier tibetano, Lhasa Apso, Pug, y Shih Tzu.

En el libro De Canibus Britannicis publicado en inglés en 1576, el autor describe a los perros falderos como un tipo de perro, "Spaniel Glentle o Confortador". Los antepasados de la raza moderna de Rey Caballero Charles Spaniel era un tipo de "Spaniel Gentle" mantenido por la nobleza inglesa en el siglo XVII. Las razas modernas de perros falderos también incluyen el Bichon Frise, Terrier japonés, maltés, Pomeranian, Terrier Yorkshire y muchos otros.

Phalène Y Papillon[editar]

Un Spaniel toy, un Spitz enano y un maltés próximo a una cesta (1855) por Johann Friedrich Wilhem Wegener

La Phalène es la forma más antigua de Papillon; la aparición de la variedad de orejas erectas no se documentó hasta el siglo 16, momento en que el Phalène había sido retratado en numerosas pinturas, particularmente en retrato de los ricos por Maestros Antiguos y sus estudiantes. Bélgica, Francia, España, e Italia han sido acreditados con la creación o desarrollo de los Perros Mariposa. La raza de perro aparecía a menudo en retratos de la realeza europea pintados por Maestros Antiguos, lo que indica que esta raza fue favorecida como perros falderos desde el siglo 13.

Pekinés[editar]

De acuerdo con la publicación de 1948 Perros En Gran Bretaña, una descripción de todas las razas nativas y la mayoría de las razas extranjeras en Clifford LB Hubbard, el manga Pekinés era (en la época de Hubbard) una verdadera miniatura del pequinés del tamaño estándar del pequinés del tamaño estándar y también se conocía como el Pekinés en Miniatura. El nombre de manga Pekinés vino de la costumbre de llevar a estos pequeños perros en las mangas amplias de las túnicas usadas por los miembros de la Casa Imperial China. Hubbard Indicó que esta tradición parecía ser italiana temprana en lugar de china, pero su adopción por parte de la Casa Imperial China hizo que los perros sean criados lo más pequeños posibles y prácticas a atrofiar su crecimiento: dar a los cachorros vino de arroz, abrazar a los recién nacidos por horas a la vez o colocando a los cachorros en chalecos ajustados de malla de alambre. Estas prácticas aparentemente fueros prohibidas por la difunta emperatriz viuda Tzu Hsi.

En la épica de Hubbard, el término Manga se aplicó en Gran Bretaña a un pequinés en miniatura de no más de 2,72 a 3,18 kg (6 a 7 libras) que a menudo parecía ser de 1,36 a 1,81 kg (3 a 4 libras). Mai Mai de Flander pesaba sólo un poco más de 1,81 kg (4 libras) y muchos otros criadores habían criado miniaturas verdaderas de un tamaño similar. Hubbard notó que las miniaturas ha veces aparecían en camadas criadas de pekinés de tamaño completo y se exhibián en clases para perros de menos de 3,18 kg (7 libras) en las principales exposiciones caninas de Gran Bretaña. En ese momento, el Manga Pekinés tenía un gran número de seguidores con los colores más populares: crema y blanco.

Pug[editar]

Los Pugs son, como mucho, el más grande de los perros falderos. Se originaron en China alrededor del año 400 D.C. para satisfacer  a realeza de la Dinastía Shang. Los Pugs son famosos por su cara negra arrugada, cola rizada y resoplidos. Los Pugs se hicieron cada vez más populares a lo largo de los años y fueron transportados por toda Asia. Más tarde. fueron llevados a Europa y finalmente a América en el siglo 20. Estos perros comparten genes similares con los perros Pekinés.

Chihuahua[editar]

Los chihuahuas son una de las razas de perro faldero más pequeñas. Ellos llevan en nombre del estado mexicano de Chihuahua, ya que ese es el origen potencial de los perros. Son famosos por sus grandes orejas puntiagudas, su corteza de tono alto, y su pequeño tamaño. Los chihuahuas por lo general pesan menos 3 kg (6.6 libras) y por lo general son de 15,24 cm a 22,86 cm (6 a 9 pulgadas) de altura. La raza suele ser propensa a los ataques, y debe mantenerse alejada de los niños pequeños y otras razas de perro. Sin embargo, si es administrado por un propietario dedicado, el Chihuahua puede adaptarse fácilmente a un entorno doméstico.

Pomeranio[editar]

Los pomeranios son los más blandos de los perros falderos, tienen una doble capa y tienden a ser un perro amigable y de una sola persona. El Pomeranio lleva el nombre de la región de Pomerania en Europa Central, dividida entre Alemania y Polonia.[cita requerida]

Pinscher Miniatura[editar]

El Pinscher miniatura, minillo para abreviar, es una raza pequeña de perro originaria de Alemania. Los primeros ancentros de la raza pudieron haber incluido el Pinscher alemán mezclados con galgos italianos y perros salchicha.

Shih Tzu[editar]

Shih Tzu (singular y plural) es una de las razas más antiguas cuyas raíces se remontan al Tibet y China, donde se criaron para para parecerse a los leones. Su rango ideal es de 4,08 a 7,26 kg (9-16 libras) y se consideran un perro faldero ideal para una familia saliente.

Razas extintas[editar]

Archivo:Mexlapdog-1862.jpg
Perro faldero mexicano del: Historia Natural Ilustrada (Mammalia), por Rev J Madera de G, 1853.

El perro faldero ruso y el perro faldero mexicano no eran razas en el sentido moderno, sino que  eran tipos de perros pequeños de Rusia y México respectivamente. El inmaduro perro faldero mexicano ser tan pequeño como un hámster dorado. Durante el siglo 19 estaba de moda montar especímenes inmaduros para que pareciecen adultos, dando una falsa impresión del tamaño adulto.

De: La Historia Natural Ilustrada (Mammalia) por el Reverendo John George Wood, 1853

El más pequeño de la familia de perros es el perrito faldero mexicano, una criatura tan diminuta en sus dimensiones que parece casi fabulosa para quienes no han visto este animales en sí. Una de estas pequeñas mascotas caninas se puede ver en el Museo Británico, y siempre atrae la atención de los visitantes. De hecho, si no estuviera en una localidad tan digna, generalmente se clasificaría con la sirena, la serpiente voladora, y el cordero Tártaro, como un ejemplo de mano de obra inteligente. Es exactamente como ess blanco woollen Perros de juguete qué sentar a un par de bramidos, y cuándo pulsados da adelante un nondescript sonido, pretendido para hacer deber para la corteza canina legítima. Para decir que es no más grande que estos juguetes serían difícilmente ciertos, para he visto en los escaparates mucho un Perro de juguete qué superado en medida el veritable mexicano Lapdog.

Véase también[editar]

  • Bichon
  • Origen del perro doméstico

Referencias[editar]

  1. Why do people love their pets? by J. Archer, Evolution and Human Behavior, Volume 18, Issue 4, Pages 237–259
  2. Bruce Felton and Mark Fowler (1994). «Fashion and Grooming». The Best, Worst, and Most Unusual. New York: Galahad Books. p. 538. ISBN 0-88365-861-5. 
  3. «Genetics and the Shape of Dogs; Studying the new sequence of the canine genome shows how tiny genetic changes can create enormous variation within a single species, by Elaine A. Ostrander». American Scientist (online). americanscientist.org. September–October 2007. pp. 2, 4. Consultado el 8 de septiembre de 2008. 
  • La Historia Natural Ilustrada (Mammalia) por El Reverendo J G Wood, 1853.
  • Perros en Gran Bretaña, Una Descripción de Todas las Razas Nativas y Razas Más Extranjeras en Gran Bretaña por Clifford LB Hubbard. 1948.