Periodista in situ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Periodista in situ (también denominado stand up) es la aparición de un periodista que informa sobre unos hechos desde el lugar en el que han ocurrido. Se utiliza para conseguir una mayor cercanía y credibilidad con el espectador. En televisión, la imagen grabada se inserta en el vídeo de una noticia junto al resto de imágenes de una crónica, una noticia o un reportaje.[1]​ En prensa escrita hace referencia a la redacción de la noticia desde el lugar donde ocurre. El periodista la redacta siendo una fuente principal o testigo directo de la noticia. Esta estructura es mucho más valorada que las de agencia porque suelen ser más creativas y, por lo tanto, atraen la atención del público más fácilmente. La idea de que el periodista haga la entradilla en el mismo lugar de los hechos otorga prestigio y credibilidad al periódico.

Características[editar]

Improvisación[editar]

Debido a la inmediatez de la información, en ocasiones no es posible redactar con antelación el texto de la noticia. En consecuencia, el periodista debe ingeniárselas para explicar unos datos coherentes que tengan valor informativo y concuerden con el material en el que se insertará posteriormente. Por ello, debe primar la sencillez para evitar futuras discordancias en el proceso de edición. Además, es recomendable realizar la grabación de más de un stand-up para facilitar el montaje posterior.

Duración[editar]

En general, no se suelen sobrepasar los 10 ó 20 segundos de duración, aunque pueden extenderse en noticias que requieran una mayor atención.

Composición[editar]

El periodista suele aparecer en un plano medio o en un primer plano dejando a sus espaldas el escenario donde ocurren los hechos. Pueden incluirse movimientos de cámara sencillos, como la panorámica o el zoom. No se recomienda el uso de planos generales en los que el periodista aparezca como un mero elemento de la imagen. Es aconsejable que la voz en off de la noticia y la voz de la entradilla sean las mismas para dar cierta homogeneidad.

Ubicación en la noticia[editar]

El stand up puede aparecer al inicio, en medio o al final de una noticia. Desde la lógica informativa el lugar ideal para ubicarlo es la mitad o la parte final.

  • Inicio: Si no está justificado debe evitarse la ubicación en esta posición. El inicio está reservado para directos, ya que atraen mejor a la audiencia.
  • Mitad: Es recomendable esta posición para enlazar dos partes de la información. Sirve para situar al espectador cuando se pasa de un lugar a otro de la noticia.
  • Final: Permite al periodista recapitular sobre lo expuesto anteriormente y concluir la información de la noticia. En ocasiones se utiliza para introducir un nuevo elemento informativo que aún no se haya examinado o para resolver los diversos interrogantes que se hayan quedado por el camino.

Funciones[editar]

  • Demostrar la importancia de la noticia.
  • Narrar una parte de la información carente de imágenes.
  • Explicar un mecanismo, una técnica o un gráfico.

Referencias[editar]

  1. Oliva, Llucía y Sitjà, Xavier. Las noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual en el siglo XXI - Quinta Edición, Omega - Barcelona, 2007. ISBN 84-282-1446-9 p. 187