Perfil automático vertical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La prueba de perfil automático vertical (VAP) es una prueba de colesterol, lípidos y lipoproteínas.

Visión general[editar]

El nombre "prueba de VAP" utiliza una tecnología para medir e informar los factores de riesgo para los pacientes que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que no son detectados por las pruebas de colesterol de rutina. Su precisión no se ve afectada por los triglicéridos y se puede realizar en un estado sin ayuno.

La prueba VAP tiene una capacidad única para identificar muchas más áreas de riesgo para los pacientes que el panel de lípidos estándar, específicamente porque informa de 15 componentes separados en comparación con cuatro en la prueba de colesterol estándar. Los estudios informan que esta prueba completa puede identificar más del doble de pacientes con anomalías de lípidos que el panel de lípidos estándar (prueba de colesterol y triglicéridos).

La prueba de VAP mide directamente y reporta rutinariamente las cinco clases y subclases de lipoproteínas, incluyendo LDL, HDL, lipoproteína de densidad intermedia (IDL), lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y lipoproteína (a) [Lp (a)]. La tecnología VAP también mide e informa la concentración de partículas LDL (LDL-P).

La prueba cumple con las pautas de colesterol de la Asociación Americana de Diabetes y el Colegio Americano de Cardiología (ADA-ACC) para personas con alto riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (incluidas las personas con diabetes mellitus tipo 2). La declaración de consenso de ADA-ACC establece pautas de medición y tratamiento para la apolipoproteína B | apoB además de LDL y no HDL en pacientes de alto riesgo. La prueba VAP fue el primer perfil de colesterol en cumplir con las recomendaciones actualizadas del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol ATP III para la medición de LDL.

Resumen de los estudios[editar]

• En un estudio de 1.34 millones de pacientes de Johns Hopkins, hasta el 60% de los pacientes evaluados se clasificaron incorrectamente al utilizar el panel de lípidos básico estimado de Friedewald, lo que podría provocar un tratamiento insuficiente de los pacientes con mayor riesgo.1

• El colesterol de lipoproteínas remanentes en ayunas se asocia de forma independiente con la aterosclerosis sublicínica: el estudio ELSA-BRASIL.2

• Los niveles de HDL3-C más pequeños y más densos son los principales responsables de la asociación inversa entre HDL-C y CHD incidente en este grupo diverso de sujetos de prevención primaria: Jackson Heart Study y Framingham Offspr Cohort Study.3

• Los niveles remanentes de lipoproteínas (RLP-C) son un factor predictivo independiente de los incidentes de cardiopatía coronaria en dos cohortes de prevención primaria: Jackson Heart Study y Framingham Offspr Cohort Study.4

• La baja HDL3-C, pero no la HDL2-C o la HDL-C, incrementó de forma independiente el riesgo de eventos clínicos duros a largo plazo en pacientes de prevención secundaria: TRIUMPH.5

• El cociente remanente de apo A1 fue un factor predictivo significativo de riesgo de muerte / infarto de miocardio a corto y medio plazo en mujeres mayores de 50.6

Referencias[editar]

1. Friedewald-estimated versus directly measured low-density lipoprotein cholesterol and treatment implications. J Am Coll Cardiol. 2013 Aug 20;62(8):732-9.

2. Fasting remnant lipoprotein cholesterol is independently associated with subclinical atherosclerosis: The ELSA-BRASIL Study. JACC April 5, 2016 Volume 67, Issue 12.

3. Association of high-density lipoprotein subclasses and incident coronary heart disease: The Jackson Heart and Framingham Offspring Cohort Studies. Eur J Prev Cardiol. 2016 Jan;23(1):41-9.

4. Remnant lipoprotein cholesterol and incident coronary heart disease: The Jackson Heart and Framingham Offspring Cohort Studies. J Am Heart Assoc. 2016 Apr 29;5(5).

5. HDL cholesterol subclasses, myocardial infarction, and mortality in secondary prevention: the Lipoprotein Investigators Collaborative. Eur Heart J. 2015 Jan 1;36(1):22-30.

6. A new ratio for better predicting future death/myocardial infarction than standard lipid measurements in women >50 years undergoing coronary angiography: the apolipoprotein A1 remnant ratio (Apo A1/ [VLDL₃+IDL]). Lipids Health Dis. 2013 Apr 26;12:55.