Perfidia (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Perfidia»
Canción de Nat King Cole, Linda Ronstadt y Gian Marco
Publicación 1939
Compositor Alberto Domínguez
Letrista Alberto Domínguez
Idioma original español

Perfidia es un bolero mexicano que evoca el amor y el despecho amoroso. Fue compuesto en 1939 por Alberto Domínguez Borrás, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Se popularizó, principalmente, en la versión en español y en la versión en inglés —con letra de Milton Leeds— e instrumental. Es una de sus canciones más conocidas, junto con Frenesí.

Fue incluida en la banda sonora de la película Casablanca, en una escena en un club nocturno de París en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan juntos. También en la banda sonora de la película El amante bilingüe, de Vicente Aranda. Además, es tema central de la película española Vivir dos veces, donde el actor Oscar Martínez protagoniza a un conocido profesor de Matemáticas que progresivamente ve intensificada su enfermedad de Alzheimer.

Ha sido grabada en múltiples versiones —incluida la popular del trío Los Panchos—, en diversos idiomas y estilos musicales.[1]

Grabación externa
Puedes escuchar a Juan Arvizu cantando el bolero Perfidia de Alberto Domínguez con Orquesta Lorezno Barcelata aquí (en inglés)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Algunos intérpretes[editar]

Referencias[editar]

  1. López Moya, Martín de la Cruz (2016). «Perfidia: versiones y diálogo cultraral a través de la canción popular». Los sonidos de nuestros pueblos. San Cristobal de las Casas, Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. p. 200-201. ISBN 978-607-8410-71-2. 
  2. Perfidia - Juan Arvizu con Orquesta Lorenzo Barcelata en archive.org(en inglés)

Enlaces externos[editar]